El canal de televisión británico BBC cuenta con una serie llamada «Spy in the wild» (Espía en la naturaleza) en el que realizan una actividad muy interesante y creativa para poder observar de cerca la vida de los animales silvestres desde una perspectiva nunca antes vista.

En el programa utilizan robots con cámaras muy realistas que imitan a los animales que se están observando, los colocan en el grupo que quieren ver y de esta manera pueden explorar el comportamiento de los animales cuando se sienten seguros y libres de cualquier observador.

Cuando los investigadores estaban estudiando, en la jungla de la India, la vida de los monos Langur, sucedió algo para lo que nadie estaba preparado.

Utilizaron un robot con forma de mono bebé y lo colocaron en el grupo, los monos reales eran muy curiosos e inquisitivos con el nuevo integrante del clan, jugaban con él, lo tocaban y exploraban.

Sin embargo, y en un arrebato entre juegos, el bebé mono robot sufrió un golpe en la cabeza y cayó descompuesto, «sin vida».

Inmediatamente uno de los monos acudió en su ayuda y lo levantó pero, al ver que el bebé no se movía, la actitud del grupo entero hacia el mono bebé cambió.

Poco a poco los monos se fueron acercando a donde se encontraba el pequeño bebé inerte, comenzaron a tocarlo con suavidad, en sus movimientos se veía claramente que estaban afligidos y angustiados.

Unos y otros se consolaban entre sí con abrazos cariñosos; no dejaban de ver al pequeño robot muerto. Era claro que en el grupo la tristeza los invadía a todos.

Puedes ver el video (en inglés) de la investigación a continuación:

www.aldeasur.com