piaroa y mas

  • Historia

Los Piaroa, un término de origen desconocido, también se conocen como De ‘arua (maestros del bosque), Wothuha (gente informada), también deletreado Huǫttųją ( ortografía NTM ) y Wötʰïhä ( ortografía IPA ), y De ‘atʰïhä (gente de el bosque).

El profesor Alexander Mansutti Rodríguez Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) muestra que la aparente expansión del territorio en términos Piaroa de ocupación, el crecimiento territorial debido a diversas circunstancias que dieron lugar al crecimiento natural “revisión de las fuentes de la historia nos permite concluir que, a diferencia de lo que sucedió con otros grupos étnicos en el país, el territorio de Piaroa ha aumentado en los últimos 300 años.

Características

Los indios piaroa son un grupo de personas talentosas que fabrican muchas artesanías, como cestas, ropa tejida de lomo, bancos tallados, cerámica, máscaras y coronas. Estos artículos se utilizan principalmente para proporcionar ingresos a la aldea, pero también se utilizan en celebraciones y ceremonias. Muchas de las tradiciones y habilidades artísticas están desapareciendo debido a la mezcla de culturas modernas.

En una de sus ceremonias más importantes, la Ceremonia de Limpieza, usan máscaras y disfraces y ocultan por completo sus identidades. Se turnan para anunciar hechos que han cometido durante todo el año, ya sean buenos o malos, y se les perdona o se les despide.

Esta sociedad pacífica y casi idílica rara vez ve actos de violencia y continúa en paz, independientemente del caos que los rodea. Prefieren trabajar juntos y se les enseña a abrazar el éxito grupal en lugar de las misiones que los enviarán al camino de la autogratitud. A través de esto, son capaces de vivir cohesivamente y trabajar juntos como un grupo en lugar de luchar el uno contra el otro en competencia.

Desde una edad muy temprana, a los niños se les enseña a ser respetuosos y usar autodisciplina. Aunque nunca son castigados de una manera física, son tratados con silencio hasta que se corrija su comportamiento. Desde las edades de 8 a 15 años, los niños asisten a la escuela, donde se les enseña a hablar español y a aprender historia.

Ubicación

Los indios Piaroa son una tribu india indígena que vive en la selva amazónica cerca del río Orinoco en Venezuela. Su modo de transporte es por el bongo, una forma de piragua con la que navegan por los afluentes del Amazonas. Se los considera una de las sociedades más pacíficas del mundo, con muy poca violencia en las comunidades.

De hecho, los Piaroa creen que cualquier hombre que mata a otro hombre morirá de una muerte terrible (incluidos los forasteros), haciendo que el asesinato sea desconocido e inexistente para ellos. Al eliminar la propiedad y el control sobre el trabajo de otros en lugar de la ley civil y el castigo, los Piaroa han mantenido la paz.

Cultura Piaroa

Esta figura ceremonial a continuación representa a un participante en una ceremonia anual de “limpieza” en la que los participantes están completamente cubiertos con máscaras y disfraces para ocultar su identidad. Durante la ceremonia, todas las cosas de importancia hechas por los miembros de la tribu, buenas y malas, desde pequeñas bondades hasta la infidelidad, son convocadas para que todos las escuchen.

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La tribu escucha en silencio y considera que todas las obras son honradas o limpiadas. Los Piaroa hacen sus disfraces, máscaras y figuras con fibras naturales, juncos, corteza y tintes vegetales que se encuentran en la selva tropical. Las caras de las máscaras se forman con cera de abejas, luego se pintan con tintes.

La base de las máscaras o cascos es una forma de cesto que luego se cubre con una sustancia flexible similar a la corteza de los arboles (aunque se pueden utilizar diversos materiales)que a su vez se cubre con cera de abeja. Los trajes y las figuras ceremoniales representan a las diversas criaturas mitológicas que participan en la ceremonia. La figura tiene ocho pulgadas de alto.

Agricultura

Además, se desarrollaron tecnologías como la agricultura, la domesticación y la cría de animales, así como la creación de piezas hechas a mano, como la cerámica. Los pueblos indígenas de Venezuela podrían desarrollar sistemas agrícolas notables y especializados que les permitieran trabajar intensamente en el país, elegir un estilo de vida sedentario y buenos excedentes para la comercialización y los rituales religiosos.

La agricultura es el suministro más estable, en gran parte debido a los conucos; los campos cultivados. El sistema de roza y quema es la forma más común en casi todos los grupos de wötjüja y también para los habitantes de la región amazónica.

Las mujeres son responsables de la cosecha y los hombres que son responsables de la preparación de Conuco y el trabajo se distribuye a ambos sexos al momento de la siembra. Los principales cultivos son yuca amarga, mermeladas, batatas, plátanos y maíz. La caza y la pesca realizan tareas que solo los hombres y animales que persiguen pueden ser de diferentes tipos de monos, pecaríes, loros, agutíes, aves como paujiles, tortugas y hervidores de agua.

En la temporada de calor para ser peces abundantes y luego comer cuando se trata del resto de los suplementos dietéticos, a menudo recolectan vegetales silvestres como frutas de palma, miel y algunas hormigas y arañas.

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Sucede que alrededor de los años 70 y 80 cuando Agerkop recibió el encargo de investigar esta comunidad, las nuevas relaciones y criterios de producción fortalecieron el comercio y es por eso que estas personas han aumentado sus contactos, todo se estableció con el mundo criollo.

Puerto Ayacucho es un ejemplo de ello, y por esta razón comenzó a utilizar esfuerzos para crear reservas y sobre producción, mañoco (pellets procesados ​​y cosechados) y el banano son algunos ejemplos de estos productos que ahora se venden en el mercado indio en Puerto Ayacucho.

El bastión más pura de la cultura tradicional Piaroa es Cuao Alto, una cabecera inaccesible zona se caracteriza por una topografía muy robusto y cubierto por un bosque de espesor. Donde los residentes permanecen relativamente formas culturales indígenas, como dispersa y semi-nómada de liquidación, una técnica sencilla que los artefactos tradicionales siguen siendo llamativo, la economía de la dieta, una red de comercio micro entre las comunidades vecinas y la religión nativa.

También afirman algunos de su cultura material como paja cónica elíptica llegar a las flechas de tierra empapada, cerbatanas con curare, pinturas vegetales, caseta botes y remos de algodón blanco adornado guayucos, casas de la comunidad, aproximadamente.

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Por lo tanto, uno de los perfiles más marcados de su formación sociocultural es la mezcla de características, que en algún momento debe pertenecer a grupos de su territorio actual como maipuri, el Avani, el sereu, el Mabu, el quiruba y maquetas faltando, entre otros.

Costumbres

Las fiestas tradicionales de los venezolanos estaban profundamente vinculadas a las creencias religiosas que los conquistadores españoles trajeron, basadas en la Iglesia Católica. De manera similar, cuando llegaron esclavos negros africanos y sus propios festivales y tradiciones, se convirtió en una mezcla cultural que perdura hasta nuestros días.

Es por eso que el calendario patronal de Venezuela está lleno de ritos religiosos que son acompañados en la mayor parte del tiempo con música de tambor venida de los negros y son complementados por el conocimiento ancestral de los nativos venezolanos.

Los habitantes de Venezuela mantienen muchas de las costumbres y tradiciones de sus antepasados, que se han dividido de generación en generación y han marcado su estilo de vida en lo religioso, lo político, lo gastronómico y lo legendario.

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Aunque cada grupo étnico tenía características específicas refleja la cultura indígena venezolana una gran cohesión interna que ha llevado a que continúa en el tiempo y llegar a nuestros días, como la artesanía, la música, la danza y las manifestaciones literarias utilitaria y creativo.

La cultura venezolana que conocemos hoy es un producto de una mezcolanza integrada de tres familias, nativa, africana y española. La cultura Tolk y la adaptación aduanera provenientes de otras partes del mundo es lo que ha complementado el conocimiento de los antepasados ​​sobre los pueblos originarios venezolanos.

La tribu india Piaroa es muy tradicional en sus celebraciones y bailes. Las máscaras y figuras a continuación están hechas para la danza de Warime, que es una ceremonia anual de limpieza, así como una ceremonia de iniciación para hombres jóvenes.

Los participantes se cubren totalmente con disfraces de corteza o fibra con máscaras que representan espíritus animales o mitológicos. Las máscaras están hechas intrincadamente con una forma de canasta que luego se cubre con cera de abeja moldeada para los personajes que desean.

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Los detalles están pintados en arcilla y se agrega una fibra o una franja de corteza. Máscaras pequeñas se usan en las manos como títeres. Hacer máscaras solo lo hacen los hombres. Se construye una cabaña especial en la que los hombres hacen las máscaras en las semanas previas a la ceremonia. El proceso está resguardado de las mujeres de la tribu. Solo unos pocos piaroa siguen siendo fabricantes de máscaras.

Instrumentos musicales:

Los Piaroa también hacen una variedad de instrumentos musicales. Hacen sonajeros especialmente para la ceremonia de Huirame, así como otros rituales y ceremonias durante todo el año. Este cascabel se llama morocoto.

Morocoto significa pez grande. Cuando se agita suena como un pez golpeando dentro de una canasta trampa para peces. El morocoto está hecho solo para la ceremonia de Huirame y los bailarines lo usan una vez al año en la ceremonia. Es una forma de canasta con vainas de semillas adentro.

Estos sagrados chamanes de los chamanes de Piaroa están hechos de calabaza que ha sido grabada con diseños cuando todavía está verde. Están adornados con grandes plumas del currassow negro y plumas de colores de loros y otras aves tropicales. Están llenos de semillas y cristales mágicos llamados piedras wanali.

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Vivienda

Las casas construidas por los nativos venezolanos se caracterizan por ser más que un lugar para vivir y refugio de la noche, esos edificios están rodeados por un ambiente especial que es difícil de recrear para personas de fuera de la etnia.

Cada lugar en el hogar es determinado por sus habitantes y la distribución de formas y espacios es la base de la vida de varios grupos sociales. Es por eso que la organización social del grupo indígena venezolano es fundamental para la distribución de los espacios.

Las sociedades que se caracterizaban por ser formadas por familias extensas, en las cuales los parientes eran agregados como matrimonios y uniones, tenían una forma de vivienda y organización diferente de las que eran nucleares.

Debido a esto, diferentes tipos de vivienda se pueden encontrar en los grupos étnicos de los nativos de Venezuela, que varían tanto en forma y distribución como en los materiales usados ​​para su construcción.

Curiara es el hogar de los venezolanos nativos del grupo étnico Ye’kwana, establecidos por grandes ríos. Este grupo conformal está más especializado en el desarrollo artesanal y su arquitectura no solo tiene un mejor nivel que otros grupos, sino que también contiene grandes símbolos.

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El espacio de la comunidad es alta y consiste en familias extendidas dedicadas a actividades diarias. Tiene una forma cónica y puede llegar a 120 personas que constituyen una unidad de producción y consumo.

Su construcción es llevada a cabo solo por los hombres de la sociedad, lo que toma alrededor de 6 meses para completar el trabajo, pero al final de cada etapa hay una fiesta cuyo propósito es purgar los elementos tomados de la naturaleza al material.

En el interior, los chinchorros están apresurados, mientras que el centro del sitio se utiliza para la colocación de la estufa que se utiliza tanto para cocinar como para la calefacción y la iluminación por la noche. La vida familiar e íntima ocurre en la parte trasera del alero, mientras que la vida religiosa y social se realiza frente a la casa y en la plaza central.

Por otro lado, los indígenas piaroa venezolanos construyen sus casas construyendo churuatas, o como ellos saben en su lengua también. Esta casa también tiene una forma cónica y un piso redondo que puede ser construido de acuerdo con una estructura social específica.

El mayor y común pertenece al jefe chamán, un poco menor que es la familia, otro que tiene paredes y tejado de palmeras y el último que tiene las mismas paredes de porche, pero techo de dos aguas. Este último con una fuerte influencia de los criollos que se construye cuando empiezan a penetrar en las misiones religiosas.

En esta casa, varias familias nucleares están relacionadas con la línea parental. El lugar donde se establecerá la casa es en nombre de Shaman, que es responsable de verificar que el sitio esté libre de unidades defectuosas o de un alimentador de lechuzas, que es malo.

Pero la arquitectura de los venezolanos indígenas no se limitaba a la tierra, ya que las tribus Wayúu y Warao eran caracterizadas por la construcción de palafitos. Estas eran viviendas comunes que fueron construidas en las aguas tranquilas de los lagos y las lagunas. Ellos eran pequeños y usados ​​como soporte de grandes pilas de madera. Este tipo de construcción de los antepasados ​​sobrevivió hasta nuestros días, siendo común encontrarlos en la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco.

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Alimentación

Era una ciudad de cazadores-recolectores. Los indios, como sabemos, cultivaron maíz, lo prepararon en una variedad de platos. Mazamorra, plato típico Paraguaná prepara moliendo y pelado maíz sin procesar, se coloca entonces ebullición, añadiendo un poco de sal en el final de la cocción de la leche, se añade.

Sin cáscara pan de maíz, para preparar colocado para cocinar el maíz con agua y cal hasta que se ablanden, a continuación, se lava para eliminar la cal y la cáscara, a continuación, suelo y arepa amasado formado y pasa Budare y finalmente cocinar en la estufa. Anteriormente, cuando el café era escasa, se tuesta el maíz y luego se muelen infundido con un apetito saludable y un poco de imaginación se conoció como la preparación del café.

Granos de Tapirama como frijoles y quihuaga son platos que todavía están muy presentes en nuestra mesa. La carne de cabra es un Paraguaná plato típico preparado de diferentes maneras: asado, guisado o cocido, para preservar esta carne a veces se añade la sal y después se añadió a las perlas para dar sabor mucho más rico.

Cabra era cono para los pobres, y su leche se alimenta a Paraguanero niños, este cuajo de queso obtenido incluso la leche de cabra fresco es una rica postre es endulzado con panela o azúcar, después se secó al fuego lentamente, agitando continuamente, a continuación, retirado del recipiente, se amasa y dado diferentes formas.

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El cerdo se vendió sazonada con sal y cebolla, en envases hechos de majskolblad por kilogramo. Los productos del mar eran parte importante de la dieta de paraguanero, pero fresco para los que viven cerca de la costa y la sal para los demás. Devoraban muchas frutas tradicionales salvajes tales como datos, acerola y la copa de succión, los dos primeros se cultivaron en las partes más secas y el segundo donde hay un poco de humedad.

Vestimenta

Para el tejido o la fabricación de textiles, las fibras obtenidas de ovejas, lana, algodón, sisal, moriche se utilizan, entre otras cosas, como materia prima. Para transformar estas fibras primero tienen que lavarlas y lavarlas para continuar peinándolas y fijarlas en forma de madeja y luego hilarlas manualmente utilizando telares grandes.

Cada región en Venezuela tiene un estilo distintivo de materia prima utilizada que da como resultado un producto obtenido de los no tejidos. Estos artículos terminados se solicitan en todas las partes del país para la decoración o la decoración, la ropa diaria o para fines prácticos. Entre los más populares se encuentran las hamacas hechas en el este, las hamacas Margarita, las ruanas y las mantas de los Andes y las alpargatas Falcón.

Además de esto, los muy importantes tapices de guajiros se caracterizan por tener composiciones y patrones que proporcionan al tejido armoniosas líneas, ritmos, colores vibrantes, contrastes y se convierten en obras de arte plásticas.

Religión Piaroa

Los fundamentos detrás de la paz de Piaroa son sus creencias religiosas. Creen que los antiguos dioses eran violentos, codiciosos y arrogantes. El chamán controla esa violencia cantando y soplando palabras en una mezcla de agua y miel cada noche, que la tribu consume a la mañana siguiente. Este proceso los mantiene seguros para otro día.

Si bien la mayoría de los adultos son chamanes hasta cierto punto, la mayoría de las aldeas solo tienen uno o dos que pueden sanar la enfermedad y ofrecer protección espiritual. La tradición del Piarao consiste en momificar a los muertos y colocar el cuerpo y sus pertenencias en una cueva. Sin embargo, alrededor del 80 por ciento de los Piaroa se han vuelto cristianos desde la década de 1950, y hoy la mayoría de los cuerpos están enterrados bajo tierra.

A pesar de que muchos se han convertido, todas las muertes siguen siendo atribuidas a la magia, o espíritus malignos. Hasta que los mær sean destruidos por los rituales sagrados, se cree que los fantasmas de los muertos caminan por la tierra y luego pueden regresar al mundo de los espíritus.

La tradición del Piarao consiste en momificar a los muertos y colocar el cuerpo y sus pertenencias en una cueva. Sin embargo, alrededor del 80 por ciento de los Piaroa se han vuelto cristianos desde la década de 1950, y hoy la mayoría de los cuerpos están enterrados bajo tierra. A pesar de que muchos se han convertido, todas las muertes siguen siendo atribuidas a la magia, o espíritus malignos. Hasta que los mær sean destruidos por los rituales sagrados, se cree que los fantasmas de los muertos caminan por la tierra y luego pueden regresar al mundo de los espíritus.

También se debe dar cualquier clase de enfermedad o enfermedad por desobedecer los valores de la sociedad. Los chamanes cantan a sus ayudantes espirituales que dominan a los espíritus malignos y curan al paciente. También se usan otros remedios herbales como el aloe. Sin embargo, en los últimos años, la medicina occidental se ha vuelto más y más popular.

Existen dos tipos de chamanes en la cultura piaroa: el meñura , que es el maestro de la canción, y el ñærærua , maestro de los alucinógenos. Las semillas del árbol Anadanthera peregrina producen un efecto alucinógeno cuando se consumen, y el chamán Piaroa usa esta semilla para cantar toda la noche para complacer a los espíritus de buena voluntad.

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El chamán enseña a los niños autodisciplina y respeto desde una edad temprana. Los niños nunca son castigados físicamente, sino generalmente por silencio para restringir cualquier comportamiento no deseado. Los niños de ocho a 15 años asisten regularmente a la escuela y se les enseña a hablar español y todo sobre la cultura venezolana.

Cualquier cosa que promueve al individuo, tales como talentos, ambiciones y coraje se desalienta. Sin embargo, las decisiones individuales son aceptadas y nunca criticadas negativamente.

 Artesanía

Estas figuras están hechas de tela de corteza de palma con cabezas hechas usando las mismas técnicas que se usan para las máscaras. Ellos representan a los bailarines en la ceremonia de Warime.

Los Piaroa recogen la madera de balsa ligera nativa de la selva tropical para tallar sus esculturas. Todas las esculturas están talladas a mano y decoradas a mano con tintes naturales de plantas que también se recolectan en las selvas tropicales. Las aves, los animales y las figuras de su mitología juegan un papel integral en su arte.

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José Rodríguez es un indio Curripaco (Koo-ree-pac-oh) que vive en el pueblo de Agua Blanca, en la cuenca del Amazonas. Los Curripacos son una rama de los indios Piaroa. Es un artista muy talentoso que talla pequeños pájaros de la jungla que pueden ensartarse. Él los talla de madera de balsa liviana. ¡José estaba tan emocionado de que hubiéramos comprado todas sus aves y de que hubiésemos comprado más que de inmediato llamó a nuestro guía de área, Julio, el padrino de su hijo!

Los Piaroa son muy artísticos y hacen muchas artesanías tradicionales, incluyendo collares hechos de semillas y perlas, a menudo con huesos o dientes de animales de la selva también.

Indígenas Actuales

Los pueblos indígenas venezolanos hoy ocupan un total de 2.7% de la población, y aunque parece haber un número muy pequeño de venezolanos en general, una composición genética representa entre el 23 y el 25% de la población. De acuerdo con el censo se realizó en 2011 y es la última celebrada, los actuales indígenas venezolanos, la mayoría concentrados en los estados de Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Apure.

Estos grupos de indios venezolanos también viven en áreas fronterizas de Venezuela, compartiendo territorio con países como Colombia, Brasil y Guyana, donde cerca de 34 grupos étnicos se mantienen completamente puros y se originan, lo que significa que no se ven afectados por el proceso de conquista y colonización española.

 

 

Fuente consultada: http://etniasdelmundo.com/c-venezuela/piaroa/

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