Se viene la “transformación del Ejército” y la doctrina “el mando multimisión”

“Es una transformación para fortalecer, no para debilitar”, dijo el ministro al explicar que el Ejército de 235 mil hombres y de 8 armas, crea cuatro más que están relacionadas con Fuerzas Especiales, Acción Integral, Policía Militar y Personal, así como de las jefaturas del Ejército para crear un modelo gerencial en la toma de decisiones.

Villegas explicó que se busca fortalecer en el marco igualmente del Plan 2030 (hoja de ruta) la Institución en sus capacidades técnicas, tecnológicas, de respuesta, en un trabajo que implica descentralización y más cercanía con las regiones.
Esto además busca apoyar las relaciones internacionales y tendrá un lineamiento de transparencia y foco en derechos humanos. En ese sentido, se anunció la aplicación de 150 reglas internacionales “para anticiparnos y prevenir”, según explicó el general Mejía.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, explicó que se busca fortalecer las capacidades militares a través del trabajo conjunto y coordinado con la Policía Nacional para usar los recursos de la mejor manera posible.
De acuerdo con Rodríguez, esto significa direccionar el trabajo humano, establecer una educación militar “acorde a las nuevas circunstancias”, afianzar una cultura organizacional y contribuir a una paz estable y duradera en el posconflicto.
El comandante del Ejército, general, Alberto Mejía, resaltó que esta transformación se pensó desde 2011 cuando se creó el Plan Espada de Honor, que buscaba debilitar a la guerrilla de las Farc y, en ese sentido, insistió que no es una debilitación de la Institución, ni un plan salido “de la noche a la mañana”.
“Es un mensaje de tranquilidad para el pueblo colombiano. En la medida que cambia el cáncer en el país, tenemos que fortalecer la quimioterapia”, señaló.

Ejército multimisión

Mejía insistió en que el Ejército no es una rueda suelta, sino un equipo de armas que trabaja de manera conjunta con las otras Fuerzas Armadas para ser multimisión: combate, protección de fronteras, reacción a emergencias y apoyo a la Policía Nacional. Esta doctrina se denomina “el mando multimisión”.

El oficial explicó que se encontró que debe trabajarse mediante procesos para poder hacer un manejo más gerencial y no quede en solo una cabeza la toma de decisiones o la firma de documentos. Por esa razón se crean tres Jefaturas de Estado Mayor.
La primera será la Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas que será “el cerebro institucional” y fijará lineamientos de política pública Militar.
La segunda será el Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza que se dedicará a “preparar y alistar la Fuerza” que estará a cargo del general Leonardo Pinto. Esta buscará organizar una “fuerza real de reserva” para sostener al Ejército.
Esta reserva estará lista en caso que la Presidencia de la República considere que se necesita. “No queremos generar falsas expectativas, nuestra reserva actual es de papel, la reserva es con quienes pasan a retiro, los más jóvenes para fortalecer lo necesario”, señaló.

Igualmente, se encargará de diseñar 17 nuevos manuales militares y se creará un comando de logística militar, con dos brigadas, que se dividieron el país para realizar ejercicios Y la tercera es la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones que será la dedicada a “generar combate” a través de Fuerzas de Despliegue, Comandos de Apoyo de Comando y Fuerzas de Despliegue Estratégico. Esto incluye amenazas transnacionales y fuerzas para el post acuerdo de paz y la Fuerza de Despliegue Internacional que ya incluirá al Batallón Colombia que está en el Sinaí.

Fuente El colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache