Procuraduría General de la Nación pidió someter a vigilancia y control a EPM.

La Procuraduría General de la Nación pidió a la Superintendencia de Sociedades someter a vigilancia y control a Empresas Públicas de Medellín (EPM), por presunto ocultamiento de información sobre la hidroeléctrica de Hidroituango.

A través de una carta enviada a superintenente Juan Pablo Liévano, el Ministerio Público advirtió que la empresa ha suministrado información que presuntamente no se ajusta a la realidad.

El órgano de control advirtió nuevas situaciones de amenaza latente que, al parecer, no fueron comunicadas oportunamente por parte de EPM.

“Lo que genera total incertidumbre frente al nivel de riesgo del proyecto, así como la falta de control sobre la infraestructura utilizada en su ejecución”, dice la Procuraduría.

Las advertencias se hacen luego del cierre de las compuertas de casa de máquinas, que disminuyeron significativamente el cauce del río Cauca, ocasionando la muerte de varios peces.

La Procuraduría pidió a la Supersociedades iniciar investigaciones administrativas “previa práctica de visitas que conduzcan a adoptar las medidas que permitan subsanar las presuntas irregularidades en que hayan podido incurrir en desarrollo de su objeto social”.

Recomienda que de ser necesario, “se adopte alguna de las medidas de intervención y se designe un agente interventor para estos efectos”.

La Procuraduría sostiene que actualmente se presenta un panorama de total incertidumbre, riesgo y amenazas para la región, puntualmente para los habitantes de aproximadamente 15 municipios.

“Se hace necesario la adopción de medidas urgentes bajo estándares de debida diligencia a cargo de los organismos de control y supervisión, proporcionales al grado de riesgo y daño que representa Hidroituango”, dice.

El Ministerio Público pidió a la Supersociedades remitir informe de las acciones que se adelanten en relación con las presuntas irregularidades presentadas en el proyecto.

Por Johana  Rodríguez

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *