Primer municipio de Colombia en prohibir el uso de “Icopor”

Los ricos postres en el municipio de Iza, Boyacá se hicieron muy famosos y las ventas se incrementaron al por mayor, razón por la cual el uso de bandejas, cajas, platos y demás productos derivados del poliestireno expandido “icopor” aumentó de manera acelerada, generando alto impacto ambiental.

Ante la situación la administración municipal tras varios análisis y diálogos con los productores, determinaron prohibir mediante decreto, el uso de empaques de “icopor”.

Dicha medida será aplicada tanto en la realización de las ferias tradicionales y en todo el municipio de forma permanentemente.

Clara Inés Torres, presidenta de la Asociación de Productores de Iza, señaló que, en promedio un fin de semana en cada stand se vendían entre 150 y 200 postres, esto quiere decir que al mes se comercializan unos 18.000, aproximadamente.

Cada una de estas delicias se servían en platos de icopor y con cuchara de plástico, elementos que terminan en la basura y, por ende, en el Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir de Sogamoso, con el cual tiene convenio la Alcaldía de Iza para depositar sus residuos.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde los vendedores de los postres tienen diferentes opciones a las que pueden recurrir como la fibra de caña de maíz y bagazo de arroz entre otras alternativas.

La presidenta de la asociación informó que el alcalde Diego Armando López fue el encargado de contratar la elaboración de los 50.000 platos y portaplatos biodegradables que serán utilizados para la venta de postres. “Ya se mandó a hacer la cantidad necesaria de este material para obtener el suministro para más o menos tres meses”, comentó el mandatario a varios medios de comunicación.

Feria del Dulce de Iza

Este evento es famoso en el departamento de Boyacá; la plaza principal se llena de vendedores de postres que atienden sin descanso a la multitud de turistas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl municipio de Iza.

Además de ser reconocido por la gastronomía, también es destacada  su arquitectura colonial.

Esta población, ubicada 224,2 kilómetros de Bogotá.

Ahora Iza se convierte en el primer pueblo de Colombia en prohibir el uso del icopor y da ejemplo al resto de poblaciones del país.

 

Con información de *Catorce6 Revista Ambiental.

Fotografías: Andrea Mesa

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *