Policía: 3.300 casos de extorsión fueron denunciados en lo corrido del 2019; 135 Capturas en “OPERACIÓN CAZADOR .

3.300 casos de extorsión fueron denunciados en lo corrido del 2019; Policía

“operación cazador” arroja 135 capturas en varios departamentos del país.

Las capturas se logran después de labores investigativas y de inteligencia realizadas durante los últimos días por parte de 781 uniformados, con el apoyo de 15 fiscales y  se realizaron en Bogotá, Cali y Medellín, y los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Nariño, Magdalena Medio; Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Las acciones de las autoridades lograron acertar golpes a estructuras de Grupos Armados Organizados residuales, Grupos Armados Organizados y grupos de delincuencia común organizada, entre los que figuran ‘La Cordillera’ (Cauca), ‘Los Cobradores’ (Nariño), ‘Los Chamos (Magdalena Medio) y ‘Los del Caraño’ (Chocó).

En los Departamentos de Antioquia y Bolívar, se dieron importantes golpes en contra del grupo armado organizado ‘Clan del golfo’, a través de dos subestructuras, conformadas por 28 integrantes, quienes realizaban exigencias económicas a comerciantes y ciudadanos, además de dedicarse al tráfico, fabricación y tenencia de estupefacientes.

Los delincuentes exigían desde 500 mil hasta 23 millones de pesos mensuales, afectando al sector ganadero, minero y agrícola.

Otros individuos fueron capturados en los departamentos de Quindío y Atlántico, quienes a través de la modalidad de hurto de automotores actuaban en la zona; los atracadores después de hurtar motocicletas mediante halado o descuido, extorsionaban al dueño para su devolución.

En Quindío fue desarticulada la Banda de delincuencia común ‘Los Motorratones’, con 6 capturas y 1 imputación, quienes robaban motocicletas para posteriormente exigir entre 1 hasta 4 millones de pesos por su devolución; de igual manera en Atlántico fue desarticulado el Grupo de delincuencia común organizado ‘Los Hampa’, con 7 capturas. Todos estos individuos fueron puestos a disposición der la autoridad competente por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y hurto calificado.

En Medellín, por su parte, se realizó la captura de 7 personas y la aprehensión de 1 menor pertenecientes al Grupo de Delincuencia Común Organizada ‘La Iguana’, cuya actividad se concentraba en el fortalecimiento de sus fuentes de financiación o rentas criminales a través de la comisión de delitos como extorsiones a comerciantes y el sector del transporte público, desplazamientos forzados, fabricación y tráfico de estupefacientes. Estos delincuentes instrumentalizaban a menores de edad para realizar los cobros a las víctimas y evitar sospecha de los investigadores.

En lo corrido de este año indica el informe oficial; el gaula de la policía nacional ha logrado 18 rescates y 270 capturas. Se ha recibido la denuncia de 43 casos de secuestro en el territorio nacional, evidenciando una disminución del 48 % en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 82 casos.

 

Con respecto a la extorsión, en este comienzo de año se han denunciado 3.300 casos en el territorio nacional, arrojando una disminución del 9% frente al mismo periodo de 2018, cuando se habían reportado 2630 denuncias.  Por este delito se han realizado este año 1.411 capturas.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recordaron que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de extorsión. Así mismo, está habilitada la línea Anti secuestro y Anti extorsión 165

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache