Parque Nacional Natural Nevado del Huila

Parque Nacional Natural Nevado del Huila

El Parque Nacional Natural Nevado del Huila está ubicado entre los departamentos de Tolima, Huila y Cauca. Comprende 158.000 hectáreas. El Volcán Nevado del Huila es considerado como efusivo, ya que no presenta erupciones violentas.
En su pico alberga una cantidad considerable de hielo, alrededor de unos 170 millones de metros cúbicos.

Este ecosistema es una más de las bellezas colombianas. Entre los lugares maravillosos que tiene el Parque Nacional los Nevados a sus alrededores esta la Vereda Jerusalén (Zona de amortiguamiento), perteneciente al hermoso municipio de Santa María Huila. Ubicada a 2.500 msnm a una hora del municipio, es uno de los lugares más hermosos de la zona. Al llegar allí encontramos una hermosa planicie, cubierta de pastos verdes y húmedos. Está es atravesada por una quebrada de agua cristalina proveniente de las montañas vírgenes que le rodean, desembocando posteriormente en tierras tolimenses.

A unos 5 minutos de camino, en una zona llamada el Roble se encuentra la cabaña de los guardabosques, hermosa construcción que ya hace parte del paisaje natural de la zona. Y a 25 minutos de camino montaña arriba, a 2.600 m.s.n.m. se halla una finca (una de las pocas que hay en la zona) cuya casa está elaborada totalmente en madera. Allí sus propietarios muy amablemente dan hospedaje y servicio de guía turísticos a las personas que quieran disfrutar de este mágico lugar.

En este lugar alejado totalmente de la civilización, se disfruta una paz y tranquilidad inigualable, y se purifican los pulmones a cada respiro.
La casa está ubicada en una planicie rodeada de bosque de niebla. Cada paso da es como estar caminando sobre una gruesa alfombra que en realidad está repleta de agua (colchón de agua).

Desde allí aproximadamente a unas 4 horas de camino se llega al Mirador, en la cual se puede observar la imponencia del Volcán Nevado del Huila. Para ello se ha dispuesto de un sendero ecológico en medio de la montaña, entre musgos, helechos, bromelias, orquídeas, palmas de cera, robles y frailejones.

Se recomienda ir muy bien abrigado, con botas de caucho, impermeable, llevar suficiente agua y alimentos livianos. Para poder disfrutar en todo el esplendor de este lugar, lo mejor es realizar un campamento. La caminata es larga pero muy entretenida, pues se puede admirar y explorar toda la belleza natural y a la vez escuchar las experiencias y enseñanzas del guía.
Este ecosistema es el hogar del oso de anteojos, durante la caminata se pueden observar sus garras dibujadas en los arboles, muy seguramente lo haga para marcar territorio.

Si quieres seguir leyendo esta historia, lo mejor es que tú mismo la escribas a partir de tú propia experiencia, así que te invitamos a conocer el sector del Roble del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, ubicado en la vereda Jerusalén del municipio de Santa María – Huila.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: