Nuevo proceso sancionatorio ambiental contra la sociedad Hidroituango, fue notificado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a EPM “Por afectación del caudal ecológico del río Cauca, aguas abajo del proyecto Ituango”.

La notificación fue informada por EPM a la Superintendencia Financiera mediante un comunicado, en el que la empresa aseguró que, en representación de la Sociedad, “está analizando y dará respuesta oportunamente a la autoridad ambiental”.

El 16 de enero se cerró la compuerta dos de captación de agua de la casa de máquinas de Hidroituango, desde entonces el nivel del río Cauca en el Norte y Bajo Cauca antioqueño descendió notablemente.

Para ayudar a subir los niveles del embalse y permitir el cierre de la compuerta que falta, la ANLA y el Ministerio de Ambiente autorizaron la liberación de agua desde la represa de Salvajina, en Cauca, desde el sábado 26 de enero. Según los cálculos oficiales, esa agua debe estar llegando a Antioquia entre hoy y mañana (30 y 31 enero).

Según reportes de EPM, en la mañana del martes 29, estaban ingresando a Hidroituango 478,64 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s) y estaban saliendo 444,69 m3/s. En los últimos tres días el nivel del embalse se ha mantenido en la cota 397 (metros sobre el nivel del mar). En Puerto Valdivia, entre tanto, el río Cauca estaba pasando con un caudal de 465,15 m3/s.

Otras investigaciones

En septiembre de 2018 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso, dentro de un proceso sancionatorio ambiental, una multa de $2.419 millones a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S.A. por varias razones.

Una de ellas fue “no haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental” para la ejecución de una vía del proyecto hidroeléctrico que conduce de San Andrés de Cuerquia a El Valle de Toledo y haber instalado una planta de triturado y una planta de concreto en cercanías al corregimiento de El Valle, “sin contar con la respectiva autorización o modificación de la licencia ambiental otorgada (…)”.

Y en febrero próximo deberá estar listo un paquete de pruebas con el que la Anla determinará si la sociedad Hidroeléctrica Pescadero Ituango incurrió en faltas al realizar las construcciones correspondientes al Sistema Auxiliar de Desviación (SAD), que incluye el taponamiento de túneles, en Hidroituango.

Fotografía: Informativo Digital Heraldo del Norte

Con información de *El Colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *