Nuevo Angiógrafo de última generación en Hospital de Neiva.

El aparato de alta tecnología se logró adquirir a finales del 2015 y hace parte de la dotación avanzada para la unidad de hemodinamia, o y cirugía y cardiovascular del hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva en el Departamento del Huila.

Recordemos que la  hemodinamia es el estudio de la dinámica de la sangre en el interior de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares, así como también la mecánica del corazón propiamente dicha mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón.

El  angiógrafo es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer (borrar) las estructuras que no son de interés dejando visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo.

El aparato podrá servir para la atención de la población de más de dos millones de habitantes de los municipios de los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo, sur del Tolima (Alpujarra, Ataco, Natagaima y Planadas) y oriente del Cauca (Inzá y Páez); quienes se verán beneficiados   pues  todos ellos solicitan servicios de salud a esta Empresa Social del Estado de tercer y cuarto nivel de complejidad, siendo esta área, donde se concentra la mayor población del Centro oriente y Amazonía de Colombia.

aparatohospital2

¿Cuál es su utilidad en las enfermedades neurológicas?

La angiografía con sustracción digital permite estudiar con la más alta definición disponible las arterias-venas del encéfalo y médula. Permite detectar enfermedades como aneurismas, malformaciones arteriovenosas o fístulas. Por otra parte se utiliza para tratar con métodos endovasculares estas mismas enfermedades detectadas. Esto se lleva a cabo mediante catéteres que ingresan a nivel de la arteria femoral en la ingle y se llega hasta el cerebro para realizar en forma mínimamente invasiva los diagnósticos o tratamiento.

¿Qué significa para el sur del país tener este gran elemento de ayuda tecnológica?

La llegada de este equipo, posiciona a la institución como líder en el país y en Colombia cuanto a tecnología. Se transforma casi en el único centro del sur del país y uno de los pocos en Latinoamérica con equipos biplano dedicados 100% a la patología neurológica.

¿Y qué aporte trae a los pacientes?

Permitirá tratar a los pacientes con el más alto estándar y tecnología disponible en Colombia. Por otra parte, va a aumentar la capacidad de oferta en número de prestaciones, accesibilidad y oportunidad de terapia a nuestros beneficiarios del sistema público.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: