Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 

bannere.png                             

Comentarios: 0

No importa si trabajan en una entidad pública o privada. Le explicamos lo que dice la Registraduría.

Uno de los beneficios para los ciudadanos que votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es el derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado, esto, por el tiempo que utilizaron para ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 403 de 1997, “tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador”.

Si vota, estos son los beneficios que podría recibir

Quienes votaron en las elecciones tienen derecho a pedir su mediodía de descanso, cualquier día hasta el próximo 17 de julio.

Así las cosas, fuentes de la Registraduría aclararon que, de llegar a un acuerdo con su empleador, un trabajador colombiano que votó podría pedir ese medio día de descanso hoy mismo, para ver el partido de la Selección Colombia desde la 1:00 p.m.

“El empleador no podrá negarse a reconocer el día compensatorio de descanso remunerado, deberá el ciudadano acordar con su empleador cuando tomará el respectivo medio día compensatorio pero no podrá negarle este derecho”, señala el organismo.

La Registraduría recalca que el empleador tampoco podrá decidir de manera unilateral cuándo se otorgará el descanso.

Derechos de los empleados

Según la Registraduría, si un empleador público se niega a darle el medio día compensatorio, el ciudadano afectado podrá “presentar una acción de cumplimiento, ya que el empleador le estaría negando un derecho consagrado en la ley”.

En cuanto a los empleadores privados, en caso de no otorgarle el permiso, se puede presentar una queja ante la jurisdicción laboral, explicando la situación debido a que la Ley concede el descanso.

Tomado de El Tiempo

Precios del Mercado

Suscripciones

Powered by OrdaSoft!