Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 

bannere.png                             

Comentarios: 0

Rodrigo Silva: nos legó su humanidad con su música.

Silva y Villalba el gran dueto que lo integraron Rodrigo Silva, natal de Neiva, Huila, en donde nació en 14 de noviembre de 1945 y Álvaro Villalba, nacido en Espinal, Tolima, el 21 de octubre de 1932.

Silva quería hacerse famoso como cantante de rancheras, Villalba interpretaba bambucos fiesteros. Se conocieron en 1966 en la heladería El Dorado, en plenas fiestas del San Pedro, en Espinal, Tolima. Cada uno empezó a cantar por su lado y fue el subteniente Luis Ernesto Gilibert quien medió en la disputa musical y les propuso que mejor cantaran una canción los dos. La primera canción que cantaron juntos fue Soy colombiano. Así fue como nació el dueto de Silva y Villalba.


Nacionalmente se hicieron conocer en 1968, en el concurso La Orquídea de Plata y en 1970 grabaron su primer álbum que titularon Viejo Tolima y que incluyó éxitos como Al Sur, Llano grande, Soñar contigo, Pescador, lucero y río y Oropel. Este dueto fue triunfador en el Festival de Villavicencio en 1976 con el pasillo Qué más quieres de mí.
La primera gira internacional la hicieron a Venezuela empezando por poblaciones como San Cristóbal. Luego estuvieron en Ecuador, Brasil, Canadá y en los Estados Unidos, país que continuaron visitando año tras año.
Fueron los primeros en cantar el tema Si pasas por San Gil y en su repertorio se hicieron grandes temas como Espumas, Llamarada, Los guaduales, El bucanero, Se murió mi viejo, entre muchos otros. Además, hicieron magistrales interpretaciones de compositores como Jorge Villamil, José A. Morales, Luis Alberto Osorio y Pedro J. Ramos.
Durante su vida artística, el dueto de Silva y Villalba grabó más de 500 canciones y recibió unos 300 reconocimientos, entre los que se destacan los premios Mariscales de la Hispanidad, en Nueva York, Estados Unidos y la Mención de Toronto, en Canadá.
El maestro Rodrigo Silva quien estabá radicado en Ibagué desde el 2004 le diagnosticaron un cáncer en el cuello y la garganta por lo que tuvo que someterse a varias cirugías reconstructivas.
Uno de los últimos actos al que asistió fue el homenaje que le organizó el Banco de Bogotá y Corferias, el 19 de noviembre de 2007, en donde se dieron cita amigos y seguidores para celebrar sus 40 años como símbolo del folclor. Durante el concierto de homenaje se presentaron artistas como Jaime Llano González, los Hermanos Tejada y La India Meliyará.
Fue un momento en el que recordó la muerte de su hija menor, María Carolina, y la alegría que le han representado sus cuatro hijos restantes: Rodrigo Júnior, María Alejandra, Rodrigo Eduardo y Juan David.
Este lunes la música colombiana se viste de luto por el fallecimiento del maestro Rodrigo Silva, integrante del famoso dueto Silva y Villalba.
A los 72 años de edad, falleció en la clínica Medicádiz de la ciudad de Ibagué.

El maestro, dueño de un exquisito repertorio musical, oriundo del Huila nacido en la ciudad de Neiva fue uno de los máximos exponentes de la música colombiana.
El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se refirió sobre el fallecimiento de Silva, a quien calificó como “uno de los más grandes artistas de nuestra tierra”.
“Acompaño el dolor de la familia de uno de los más grandes artistas de nuestra tierra, Rodrigo Silva. Falleció, pero nos deja un inmenso legado musical y cultural. Siempre lo recordaremos”, escribió el gobernador.
Por su parte el Escritor Huilense Jorge Alirio Ríos Osorio indicó que “Con la partida irremediable de Rodrigo Silva," se abre un vacío grande en el firmamento musical de Colombia. Con su sello de "Silva y Villalba" marcó toda una época de la historia de la música andina colombiana. Acontecimientos como éste agrandan la tristeza y convierten en punzante espina la nostalgia. Rodrigo, como genuino artista, era un hombre espiritual y trascendente. Ojalá que en el cielo de sus creencias sea recibido con una bienvenida de guitarras y tiples, valses, bambucos y guabinas, con sabor de alboradas y atardeceres del Tolima Grande.”

Precios del Mercado

Suscripciones

Powered by OrdaSoft!