Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 

bannere.png                             

Comentarios: 0

Extraerán Helio-3 de la Luna para traerlo a la tierra

El Helio-3 es muy escaso en la Tierra porque la atmósfera evita que penetre y se pose en el suelo del planeta. En la Luna, en cambio, no existe esa barrera y eso ha permitido que el isótopo se asiente en el satélite, que recibe el viento solar que lo transporta sin ningún tipo de filtro desde hace miles de millones de años. Ian Crawford, profesor de Ciencia Planetaria y Astrobiología del Birkbeck College de Londres, explica en el artículo “Lunar Resources: a Review”, publicado este año en la revista Progress in Physical Geography, que las muestras traídas en las distintas misiones del proyecto Apolo han demostrado que el regolito, una capa no estructurada que se acumula sobre la superficie del terreno lunar y que se compone de fragmentos de rocas y polvo producto de los impactos de meteoritos y de las partículas arrastradas por el viento cósmico, es eficaz a la hora de retener los iones y los volátiles implantados en el viento solar, y que dichos volátiles pueden ser desgasificados del regolito calentándolo a temperaturas que oscilarían entre los 300 y los 900 grados centígrados, dependiendo del gas que queramos obtener. Estima que 700 serían suficientes para desprender el hidrógeno y el helio.

Dicha cifra fue confirmada gracias a un proyecto diseñado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde se planea la construcción de un sistema para realizar este calentamiento a pequeña escala de forma experimental. El proceso para extraer Helio-3 del regolito lunar es muy complicado y requiere meticulosidad. Una vez extraída una cantidad es necesario filtrarlo a través de un prototipo de tubo termosifón bifásico-cambiador de calor. Bozzato, buen conocedor del programa espacial chino, dirigido a la obtención de recursos energéticos de la Luna, cita estudios que aseguran que incluso 600 grados centígrados bastarían para realizar esta operación de separar el Helio-3 del polvo lunar.

La India planea enviar en octubre de 2018 un vehículo de exploración espacial a la Luna para buscar indicios de agua y helio - 3.

"Los países que tengan la capacidad de traer esta fuente de la Luna a la Tierra van a dictar el proceso", ha afirmado el doctor Kailasavadivoo Sivan, presidente de la Agencia India de Investigación Espacial. "No quiero ser solo una parte de ellos, quiero liderarlos", añadió.

Se estima que existe alrededor de un millón de toneladas métricas de helio-3 en la Luna, pero solo una cuarta parte de este volumen podría ser traída a la Tierra, según estimaciones realistas. Dado su valor de 5.000 millones de dólares por tonelada, según algunas estimaciones, 250.000 toneladas equivaldrían a billones de dólares.

Este isotopo es limitado en la Tierra, pero es tan abundante en nuestro satélite que en teoría podría satisfacer la demanda de energía de nuestro planeta durante 250 años.

Precios del Mercado

Suscripciones

Powered by OrdaSoft!