LA CAUSA COMÚN DEL PUTUMAYO.

El próximo 13 de octubre llega a las carteleras de cine colombianas ‘Chamán, el último guerrero’, una cinta que bien podría considerarse una causa común del departamento del Putumayo teniendo en cuenta el mensaje que transmite y el respaldo que recibieron los productores para su rodaje.

Para el caso de Pitalito los productores has decidido realizar un lanzamiento oficial este lunes 10 de octubre hacia las 3 de la tarde en el centro comercial UNIPLAZA y su CINEMA con el mismo nombre ubicado en el 4 de Piso en pleno centro de esta ciudad, la proyección de la película se realizara con la presencia de todos los medios de comunicación quienes han sido invitados especiales para realizar el lanzamiento como de personalidades de la ciudad que han sido convocados a esta presentación como antesala a su lanzamiento oficial el próximo 13 de octubre a nivel nacional.

Casi tres meses le tomó al director Sandro Meneses terminar el rodaje de su ópera prima, una cinta de una hora y 40 minutos de duración que acude a la aventura y la ficción con una mezcla de tragedia y drama, que hace un insistente llamado a la humanidad para que se respete a la Madre Tierra y cese su depredación en nombre del desarrollo y la civilización.

Cerca de 200 actores naturales en su mayoría de ascendencia indígena, un reducido equipo técnico -casi todos también procedentes del Putumayo-, son los responsables de entregar el mensaje desde el corazón de la selva misma en locaciones tan hermosas pero desconocidas para muchos colombianos como La Piedra del Pijilí, la Cascada del Fin del Mundo, El Caldero o el mismo Río Putumayo.

Todas riquezas turísticas que los colombianos no incluyen en sus recorridos vacacionales por temor a la violencia pero que hoy en día se caracterizan por una paz y tranquilidad que permite a sus habitantes dormir con las puertas abiertas, según explica el director de la cinta.

Es esa belleza la que quiere transmitir esta película que destaca la importancia de cuidar los recursos naturales especialmente en esa zona del país y el peligro que afrontan ante quienes persiguen la riqueza y el poder sin medir las consecuencias en un futuro no muy lejano.

Sobre los actores naturales, encabezados por Wilson Mafla y Germán Córdoba, el director asegura que fueron de gran valor en la cinta porque la historia resulta más convincente contada por verdaderos indígenas y porque representó una oportunidad para la gente de la región con vena artística que no buscaba fama sino unirse a la causa común.
De esta cinta de acción también hay que destacar que el director se vio obligado a construir de la imaginación una lengua para contar la historia porque a pesar de gestionar los permisos para usar la de pueblos como los Sionas, los Cofanes o los Nasa, el celo de estos por su cultura lo hizo imposible de conseguir.

La película reunió grupos de los Nasa, los Pastos, los Siona, que son oriundos del Putumayo; y unos pocos Cofanes, Embera y Pijaos, todos de diferentes cabildos y bajo un mismo propósito: decirle al país que es vital cuidar el medio ambiente, porque si no se cambia de conciencia, se tendrá que cambiar de planeta.

Un público consciente Chamán está dirigida por un lado a un sector muy reducido de genuinos interesados por el tema de las culturas ancestrales y las comunidades indígenas, pero también otro que valora el tema ambiental, que es en el fondo su mensaje.
“Pienso que quienes la vean coincidirán en que muestra una gran verdad. Aquí hemos vivido hechos de violencia generados de un lado por el narcotráfico, que fue brutal; y por otro la explotación minera. Y, en el caso de la historia, el asesinato de toda una comunidad para robarle sus tierras”, afirma Meneses.

Hechos cuya impunidad lamenta, así como el hecho de que a su parecer en Colombia se destruya una cuenca hidrográfica o un nacedero de agua y ninguna entidad haga respetar y cumplir la ley a los grandes explotadores que son, según él, los que devastan miles de hectáreas, secan y contaminan ríos o talan bosques enteros.

Una escena que se repite en muchos lugares de la tierra porque como él dice, un chamán existe en Australia, en Norteamérica, en Perú o en África; donde haya comunidades ancestrales siempre habrá uno. “Pero también un hombre blanco dispuesto a todo para apropiarse de los recursos que hay allí. Es lo que hace esta una historia muy universal”.

 

siguenos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *