Las etapas de montaña un reto único.

Las etapas de montaña son las más esperadas por los corredores nacionales. Este trazado favorece a nuestros pedalistas a la hora de competir. No en vano a los colombianos se les apoda ‘escarabajos’, graciasa su buena condición en los ascensos.

La mayoría de escaladores de nuestro país provienen de zonas en donde la altura supera los 2.000 mil metros sobre el nivel del mar. Lugares en los que la niebla los acompaña, en donde el aire escasea, pero el poder de resistencia se hace aún mayor. Por esta razón, los nuestros han sido reconocidos en el mundo.

En competencias como en el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España se encuentran etapas de media y alta montaña; estas últimas por lo general tienen llegada en alto. Las fracciones montañosas se componen de elevaciones y puertos que otorgan puntos para la clasificación. Allí, el ordenamiento no se da por tiempos sino por estos puntos acumulados en cada puerto.

Por tanto las montañas están divididas en categorías que van desde la uno hasta la 5; siendo 1 la más difícil y la 5 menos difícil, cada puerto se clasifica basado en su dificultad, función de su inclinación y longitud.

¿Cómo se calcula la inclinación de cada puerto?

Para comenzar, la altura de los ascensos se mide en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Se realiza una sustracción: altura final (AF) – altura inicial (AI) = lo que genera como resultado la distancia vertical (DV).

Luego, se calcula la distancia horizontal (DH), lo que quiere decir los kilómetros que se recorren entre la altura inicial y la altura final. De la división de la distancia vertical entre la horizontal y la multiplicación por 100, se puede conocer la inclinación del puerto (DV/DH x 100). Gracias a esta operación se le otorga una calificación a cada kilómetro de acuerdo con el grado de inclinación.

Sin duda, la altura implica resistencia a la hora de pedalear. Ascender en el ciclismo significa probarse a sí mismo y desafiar a la naturaleza y a la montaña, en la que los colombianos han dado de qué hablar cuando se enfrentan a ella.

Foto: EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: