La aspirina podría corregir efectos de la caries dental.

El ácido acetilsalicílico (C9H8O4), conocido popularmente como aspirina, es uno de los fármacos más utilizados a nivel mundial. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antitérmicas.

Con el tiempo su popularidad aumentó a medida que se fueron conociendo nuevas funciones más allá de las originales. Por ejemplo, mutó de ser un analgésico para el dolor de cabeza, a ser un anticoagulante sanguíneo que previene, en pequeñas dosis, enfermedades cardiovasculares. Y el último y más reciente hallazgo lo vincula también a la salud bucodental.

228_1.jpg

 

Un estudio científico de la Universidad de Queen’s de Belfast (Irlanda del Norte), reveló un beneficio inesperado: la aspirina podría ayudar a reparar los efectos de la caries dental, ya que estimulan las células madre de los dientes favoreciendo su regeneración.

La caries se caracteriza por la destrucción de los tejidos y la inflamación del nervio de la pieza dental. Es la enfermedad más común que ataca a los dientes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la padecen entre el 60 y el 90% de los niños y casi el 100% de los adultos del globo.

El tratamiento actual implica la aplicación de empastes, un relleno de material sintético utilizado para restaurar la cavidad producida. Sin embargo, la nueva investigación apuntó que la aspirina podría ser el actor principal de un nuevo abordaje, una solución “innovadora e inmediata” que promovería la auto-reparación de los dientes.

En la conferencia anual de la Sociedad Británica para la Investigación Oral y Dental, los especialistas mostraron los resultados de su ensayo de laboratorio. Combinando técnicas de genómica y bioinformática, observaron que el tratamiento de las células madre de los dientes con dosis bajas de aspirina aumentó la mineralización y la expresión de los genes responsables de la formación de la dentina significativamente.

Sucede que los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa, aunque limitada: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta, pero no reparar una gran cavidad. El ácido acetilsalicílico potenciaría esta respuesta.

Ikhlas El Karim, autora principal de la investigación, señaló que “este enfoque novedoso no solo podría aumentar la supervivencia a largo plazo de los dientes, sino también podría dar lugar a grandes ahorros en los sistemas sanitarios de todo el mundo”.

La profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la Universidad de la Reina dijo que el próximo paso será desarrollar un sistema de suministro adecuado para probar la eficacia del fármaco en un ensayo clínico. “Esperamos poder desarrollar una terapia para que los dientes se puedan autorreparar”.

Con información de Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache