IMPERDIBLE: Podrás ver el planeta «Saturno» a simple vista.

Saturno se encontrará en su punto más cercano con la Tierra.

El planeta Saturno, mejor conocido como «El Rey de los Anillos», estará el martes 9 de julio en su punto más cercano con la Tierra, por lo que podrá observarse a simple vista, especialmente en centro américa informó la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

La sonda Cassini de la NASA sacó esta foto de Saturno y sus anillos principales desde la distancia en octubre de 2016. 
FOTO POR NASA

Podrá observarse durante toda la noche.

«Tan pronto anochezca, a partir de las 7:45pm observando hacia el este, se puede apreciar al planeta Saturno notable como un punto brillante amarillento a una magnitud de 0.1. El mismo se encuentra ubicado actualmente en la constelación de Sagitario», comentó en un comunicado Ángel Negrón, miembro activo de la SAPR y quien lleva varias semanas estudiando al planeta con su telescopio catadióptrico de 11”.

El asombroso planeta Saturno dominará los cielos de la Tierra este mes, ya que estará en oposición, lo que le dará el aspecto más grande y brillante del año en el firmamento.

La organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, indicó que el planeta se encontrará a una distancia de alrededor de unos 1.2 billones de kilómetros de nuestro planeta, equivalente a ocho veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

Saturno se encontrará en la constelación Sagitario, el arquero, cuando alcance la oposición el 9 de julio.
FOTO POR A. FAZEKAS

Esto significa que Saturno será especialmente brillante porque estará bañado por la luz solar y en su punto más cercano a la Tierra en 2019.

Esta supondrá una oportunidad ideal para echar un vistazo al imponente planeta.

Durante la oposición, Saturno sale por el este al atardecer y se pone por el oeste al amanecer. A medianoche, lo encontrarás al sur. El planeta resplandecerá como una estrella brillante de color crema en la constelación zodiacal Sagitario, en la parte baja del cielo sudeste, durante la noche. El día 15, mira hacia el sudeste, cuando la luna llena posará con un brillante Saturno. Los separará casi medio grado, una separación inferior a la anchura del disco lunar.

Si puedes, intenta avistar Saturno con un telescopio o en un observatorio local durante la oposición, ya que el brillo de los anillos parecerá aumentar gracias a la dispersión de la luz solar por sus innumerables fragmentos de partículas de hielo.

9 de julio: la Luna y Espiga

También el 9 de julio, busca la luna gibosa creciente, que colgará sobre la estrella azul Espiga. FOTO POR A. FAZEKAS

Una vez caiga la noche el 9 de julio, busca la luna gibosa creciente y la estrella azul Espiga en el cielo sudoeste.

Espiga es la estrella principal de la constelación Virgo, la virgen, y se encuentra a 250 años luz de la Tierra. Pese a esta vasta distancia, ocupa el decimoquinto puesto en la lista de las estrellas más brillantes en nuestro firmamento por su potente luminosidad intrínseca: es 2300 veces más brillante que nuestro Sol.

Además, la brillantísima Luna estará en el radar de todos en las próximas semanas, ya que el alunizaje de la misión Apolo 11 celebrará su 50º aniversario.

De igual manera otro planeta que se puede identificar y observar a simple vista o con la ayuda de un instrumento óptico durante estas noches es Júpiter, distinguible por ser el punto más brillante en el cielo nocturno luego de la Luna.

La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Los astrónomos aficionados de la Tierra podrán disfrutar de las mejores vistas de este planeta enorme a principios de julio.

Con información de *National Geographi *El Nuevo Día

 

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache