Huila: Liberan “Venado de Páramo”.

Un Mazama Rufina conocido comúnmente como venado de páramo o corzuela roja pequeña, regresó a su hábitat natural mediante un proceso de liberación realizado en zona rural de Pitalito, después de haber estado bajo cuidados especiales de recuperación debido a que en la vereda “La Reforma” del municipio de Palestina, en el sur del departamento del Huila, fue atacado  por perros, que le causaron varias lesiones.

La oportuna y rápida reacción de la comunidad  permitió salvarle la vida. Los pobladores dieron aviso a la Red de Control Ambiental de la CAM, quienes de inmediato iniciaron el proceso de recuperación y rehabilitación de esta especie de fauna silvestre.

Médicos veterinarios y biólogos del Centro de Atención y Valoración de Fauna de la CAM y el Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur de la CAM, se encargaron de atender y supervisar las heridas logrando una recuperación satisfactoria

Una vez terminó satisfactoriamente el periodo clínico y de observación del ejemplar, se procedió a adelantar el proceso de liberación en la Reserva Natural de la vereda El Porvenir del corregimiento de Bruselas de Pitalito, área que corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos-Puracé”. Así lo indicó una bióloga de la CAM.

El proceso de liberación fue  realizó de manera articulada con el grupo de monitoreo de Fauna silvestre “El Porvenir”, “Tierra y Semilla” quienes apoyaron el desplazamiento de la especie hasta la zona de liberación.

Debido a que Venado de Páramo se encuentra en estado de conservación vulnerable según el Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, el animal fue marcado, de manera que su registro sea claramente identificable por las cámaras trampa dentro del ejercicio de monitoreo que realizan las entidades ambientales en el territorio.

Realizamos un proceso de sensibilización con la comunidad de la zona, pues el compromiso de los pobladores frente a estos procesos de reintroducción de fauna silvestre es de gran importancia para la restauración de nuestros ecosistemas y el desempeño de cada especie dentro de este hábitat” CAM.

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache