Hoy inicia la novena de Aguinaldos.

La Novena de Aguinaldos es una costumbre católica arraigada en Colombia, Venezuela y Ecuador que está relacionada con la festividad de Navidad.

En su origen es una oración rezada por nueve días, en la época de aguinaldos, previa a la Navidad, aunque en muchos casos se ha convertido en un evento social.

 Historia

La Madre María Ignacia, modificó a finales del siglo XIX el texto de la Novena, La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caicedo Vélez.

Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó y agregó los gozos.

La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.

2fe4e5a0-1080-435a-9557-a7ae6bf43fbd.jpg

La  novena de Aguinaldos se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre, rememorando los meses previos al nacimiento de Jesús y terminando con su llegada en el pesebre de Belén.

noven.JPG

En Colombia es acostumbrado que las empresas y entidades saquen su espacio para cada día de la novena, en las casas es muy común que las familias y vecinos se reúnan en las noches a rezar la novena dando prioridad a los niños para que ellos vivan la magia de la Navidad.

54c691de-f4f9-43a9-9de8-a8e43241b1f6.jpg

En estos días alrededor del pesebre, se va contando la historia que María y José vivieron antes de que naciera el niño Jesús, normalmente, cada uno lleva un instrumento que ayude a amenizar los gozos y villancicos, en algunas partes al final de la reunión se ofrece el famoso dulce de Noche Buena.

noche_buena.jpg

www.aldeasur.com

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: