Según el trabajo de seguimiento investigativo que durante tres años realizaron las autoridades contra el grupo de delincuencia organizada “Los Primos”, lograron desarticular la banda, la cual había recaudado 50 millones de pesos, aproximadamente, producto de extorsión.

Las labores adelantadas por el Gaula Militar Huila y su componente CTI Fiscalía, tuvieron como resultados las capturas en Manizales, Ibagué y Cali, de tres hombres identificados comoEdwin Jesús Muñoz Castellanos, Miguel Ángel García Rubio y Diego Alejandro Gironza Herrera.

Los sujetos contactaban a las víctimas, simulando ser sobrino o primo, manifestando encontrarse en un problema jurídico para el cual requerían un apoyo económico: “Tío, estoy en un problema. Ayúdeme, pero no se comunique con nadie. Entrando a Neiva, atropellé con mi vehículo a unas personas y la Policía me quiere llevar detenido. Hay un sargento que dice que me va a ayudar, pero me pide le consigne 2 millones de pesos”.

Posteriormente la víctima recibe la llamada del supuesto Policía, quien le pide datos personales del sobrino para poderlo ayudar y

minutos más tarde, nuevamente la llamada del pariente suplicando consigne el dinero antes que lo ‘empapelen’.

La angustia del interlocutor genera presión psicológica y la confianza en la supuesta ayuda de la Fuerza Pública, lleva a la víctima a consignar, vía empresa de giros, el dinero exigido.

El Gaula Militar, reiteró el llamado a la comunidad para que ante la sospecha de estar siendo víctima de extorsión, acudan a las autoridades competentes, brindando, mediante la denuncia, la mejor herramienta para lograr la captura de los delincuentes dedicados a la extorsión.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *