El Manual de urbanidad y buenas maneras o Manual de Carreño, fue escrito por Manuel Antonio Carreño en Venezuela en 1853. Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo debían comportarse las personas en espacios públicos y privados. Ejemplo: con la familia, en eventos sociales, en la mesa, etc.

Desde su primera publicación ha sido reimpreso y adaptado en numerosas ocasiones, llegando hasta la actualidad. De él provienen expresiones como: “hay que consultar el Carreño”, para atender cuestiones de comportamiento.

Este manual fue tan importante y conocido que se menciona en algunas novelas. Por ejemplo, lo encontramos en: Como agua para chocolate de Laura Esquivel (escritora)

Acerca del autor del manual:

Manuel Antonio Carreño nacido en Caracas en 1812, fue un político, pedagogo, diplomático y escritor, padre de Teresa Carreño y hermano de Simón Rodríguez, recogió en su manual las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad. Murió en el año de 1874 en París, Francia. ver y descargar el Manual.

Estos manuales eran utilizados tanto en el hogar como en algunas escuelas. Y la mayoría estaban basados en la moral cristiana. Hacían énfasis sobre el control del cuerpo y fomentaron hábitos como la ayuda al necesitado y valores como la humildad.

Tuvieron su auge a principios del siglo XX. Hoy en día se conservan muchos de estos manuales que fueron pasados de generación en generación o que fueron heredados por las abuelas. En el caso del Manual Carreño se sigue publicando y aunque ya no es tan usual consultarlo, algunas de sus normas siguen vigentes. Ejemplo: respetar a los padres, asearse antes de salir de casa, caminar sobre la acera y saludar.

?Que opina usted sobre este manual?

 

 
Fuentes; wikipedia www.cerberuz.com

siguenos 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *