El llamado de una madre al *ESMAD* en Colombia.

Señores del #ESMAD: soy una ignorante en estos temas de “control de disturbios”; las únicas armas que vi en mi casa fueron un tiple, dos bandolas y una guitarra. Comprendo que ustedes simplemente están haciendo su trabajo y no pretendo juzgarlos; (no somos más que marionetas, y a ustedes les mueven más los hilos que a mi) pero no entiendo porque la falta de consideración con los niños.
Ustedes ayer soltaron los gases justo en el horario en que la mayoría de los colegios están terminando su jornada escolar, en una zona que se caracteriza por la presencia de numerosas instituciones educativas; las calles estaban llenas de niños y adolescentes cuyo único fin era retornar a sus hogares; mis hijas tuvieron que resguardarse en la casa de una desconocida que bendeciré hasta el último día de mi vida por haberlas salvaguardado de cualquier peligro. Los minutos parecían horas y las horas parecían meses cuando me llamaban y me decían “mamá, nos estamos ahogando”… gracias a Dios ya están bien, con mamá y con temor de regresar al colegio.
Mi oficio es que ellas crezcan sin miedos y sin resentimientos contra ustedes y contra el resto del mundo, pero en realidad ustedes me ponen bien difícil esta tarea. Ustedes son una unidad especial de la dirección de seguridad ciudadana, y su fin no es solo “restablecer el orden” sino velar por la seguridad de los habitantes. Y créanme que ayer los niños de Popayán no se sintieron seguros.
Carolina Ramos

 

VIDEO

La situación quedó evidenciada a través de varios videos difundidos por redes sociales y en los que se denuncia una supuesta represión de las autoridades.

Un enfrentamiento entre miembros del Esmad y estudiantes se registró este jueves 8 de noviembre en el centro histórico de Popayán, donde miembros de la Universidad del Cauca realizaban un campamento como protesta en favor de la educación.

“Nosotros habíamos entrado pacíficamente y ellos nos cogieron ahí y nos atacaron y nos encerraron. Estaban encerrando a los niños allá y no les estaban dando paso para salir. La pelea se suponía que era con nosotros y no con los niños”, dijo una estudiante en uno de los videos que circula por redes sociales.

El enfrentamiento se desarrolló en el Parque Caldas y alrededores, donde se encuentra ubicado un colegio, cuyos niños resultaron afectados por el lanzamiento de gases lacrimógenos, así como las demás personas que estaban en la zona, incluidos los universitarios que participaban de la protesta.

“La marcha ingresó al parque normalmente y ese había sido el compromiso de todos los estamentos y fue la fuerza pública la que provocó esto”, dijo Óscar Sánchez, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores en Cauca.

El video en el que se recopilan estos testimonios y se evidencia la situación fue grabado por Juan Ortega, un periodista de la capital del Cauca que también resultó afectado.

“Cuando comenzó toda esta problemática, muy cerca de nosotros se encontraba un padre de familia y un niño, no los respetaron, comenzaron a echar gases lacrimógenos, fuimos testigos de cómo a los niños cuando salían del plantel educativo les tenían que echar leche en su ojos”, dijo el comunicador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: