“El Jefe” un héroe de la guerra es despedido en Isnos.

Gumercindo Jiménez de 88 años, había decidido pasar sus últimos años en el Salto de Bordones, zona rural del municipio de Isnos, al sur del Huila; más conocido como el jefe, el octogenario hombre, era reconocido como un sobreviviente de la guerra.

Hizo parte de los militares que respondieron al llamado de las Naciones Unidas en 1950, primer batallón latinoamericano en pelear en una misión de paz en la Guerra de Corea. Un conflicto bélico que ocurrió hace más de 60 años, a casi 15.000 kilómetros de distancia de esta zona de Colombia.

A sus 19 años, se enlistó como voluntario en el Batallón Colombia para combatir bajo la bandera de las Naciones Unidas, siendo en ese entonces, Colombia el único país de América Latina que respondió al llamado de la ONU para apoyar a Corea del Sur luego de la invasión por parte de Corea del Norte de junio de 1950.

En total, el país suramericano –que se sumó a la conflagración en agosto de 1951– aportó tres fragatas y un batallón de infantería, que a lo largo de sus tres años de participación en el conflicto sumó unos 4.750 efectivos.

Con toda esa historia y los conflictos mentales que le pudo causar el haber sobrevivido a la guerra, Gumercindo Jiménez falleció el 12 de mayo en Cali, su velación se adelanta en el Salto de Bordones y sus exequias se realizarán el martes 14 de mayo en Isnos, con el acompañamiento de funerales La Paz.

Paz en su tumba, ¡Gran Combatiente!

Por: Luis Alfonso Ordoñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache