El Huila tierra alegre

Departamento del Huila; El Huila,«tierra de promisión» La superficie del departamento es de 19.890 km2 que representa tan solo un 1.74% de la superficie total del país.

De acuerdo con el DANE, posee una población estimada de 1.188.314 habitantes; se encuentra dividido en 37 municipios, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. 

Según Gerardo Reichel-Dolmatoff, el nombre proviene del vocablo «huil» que significa color anaranjado, expresión que utilizaban los aborígenes para adorar al sol.Uno de los recursos más importantes del Huila es su riqueza hídrica; los numerosos ríos y quebradas que bañan el territorio son una fuente de desarrollo económico y uno de los aspectos que le dan mayor belleza y variedad al paisaje.El Magdalena, descubierto en 1501 por Rodrigo de Bastidas, quien lo llamó Río Grande de la Magdalena, nace en el Macizo Colombiano y desemboca en el Mar Caribe. Es la corriente fluvial más larga del país y atraviesa el departamento de sur a norte en medio de un fértil y hermoso valle.

En esta región se encuentran todos los climas y una gran variedad de suelos que facilitan la diversidad y extensión de la producción agrícola y ganadera; predomina el clima templado, con una temperatura media de 24 ºC; como puntos extremos están las cumbres montañosas del Nevado del Huila, donde la temperatura permanece bajo 0 ºC y las regiones cálidas de los valles de Neiva, Aipe y Villavieja, donde se encuentra el imponente desierto de La Tatacoa, con 35º C.

Capital del Departamento

Neiva es la capital del departamento y su centro administrativo, comercial y cultural; se encuentra a 312 Km. al sur de Bogotá por una excelente carretera, o por vía aérea, en un vuelo cuya duración es de una hora.Está situada en el valle del Alto Magdalena, en una de las regiones más cálidas del departamento, donde se combinan zonas desérticas con fértiles terrenos.

Limita por el norte con los municipios de Aipe y Tello, por el sur con Rivera, por el oriente con las estribaciones de la cordillera Oriental y por el occidente con el río Magdalena y la población de Palermo. Tiene una altitud de 442 m, una temperatura media de 28 ºC, una superficie de 1.533 km2 y su población se acerca a los 320.000 habitantes.

Los ríos Magdalena, El Oro y Las Ceibas surcan esta ciudad cuyos recursos naturales la han convertido en un importante polo de desarrollo, agrícola, ganadero y petrolero que ofrece excelentes servicios turísticos y cuenta con un aeropuerto en el que prestan sus servicios dos aerolíneas.

Festividades Desde tiempos coloniales, los españoles radicados en estas tierras celebraban en el mes de junio, una festividad de origen muy antiguo, que marcaba el fin de la primavera y el comienzo del verano y las fiestas religiosas de San Juan y San Pedro.Siguiendo esa antigua tradición, durante la última semana de junio se celebra en Neiva el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, reconocido oficialmente desde 1960. A la celebración española que consistía en misa, cabalgatas y toreo, la población aborigen fue incorporando sus manifestaciones autóctonas que consistían en la música de la región, en las representaciones de sus mitos y leyendas y en la elaboración de comida típica.

Más tarde se incorporó el Reinado, en el cual se otorga la corona a la candidata que mejor interprete el baile del Sanjuanero, aire musical típico de esa zona del país.

Rutas Turísticas

La cultura mágica y sagrada de San Agustín es el polo de atracción de este circuito conformado por los municipios de Timaná, Pitalito, Isnos, San Agustín, Saladoblanco, Oporapa y La Argentina.Timaná: es la población más antigua del departamento; un hermoso y apacible lugar en cuyo parque central y cobijado por una Ceiba centenaria, está el monumento a la Cacica Gaitana. La Catedral de San Calixto, la más antigua del Huila, conserva valiosas obras de arte.

Visita Los municipios de San Agustín, Isnos, Pitalito y Oporapa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: