Devuelven seguridad a Barrio Porvenir en Pitalito.

Una de las principales causas de inseguridad en Pitalito, es sin duda el consumo de alucinógenos, este conlleva al expendio diario del mismo, al hurto a personas, porte ilegal de armas blancas y de fuego, hasta incluso homicidios.

Pitalito como ciudad en acelerado desarrollo, es víctima de este flagelo y uno de esos sectores a los que nadie quiere ingresar, por miedo a que lo roben o lo maten, es el barrio Porvenir en la comuna uno, en este lugar viven personas de bien, pero también viven familias enteras con historial delincuencial.

El propósito de la Policía es devolverle a Pitalito la seguridad y tranquilidad que tanto reclaman sus habitantes, por eso en una serie de operativos realizados en lo corrido del año ha logrado desmantelar a varios grupos delincuenciales, que permiten ahora la captura de casi 20 personas entre ellos varios menores de edad.

El más reciente operativo permitió la incautación de casi mil dosis de marihuana, más de 500 dosis de bazuco, grameras utilizadas para pesar el estupefaciente, que se comercializaba en cada esquina del barrio porvenir, además de dinero efectivo.

Lo preocupante de este caso es que familias enteras se dedican a la comercialización del estupefaciente, donde en su mayoría los hijos de quienes llevan tiempo en este negocio, son utilizados para distribuir dosis a los consumidores y por supuesto dependientes del alucinógeno; son niños que además del entorno delincuencial en el que nacieron y conviven, son faltos de oportunidades de educación, deporte, recreación y el derecho a una niñez tranquila.

Niños, que desde sus 5 años, ya le temen a la policía y les guarda rencor porque se llevan a los suyos, son niños que piden a gritos, la atención del estado local, con apoyo en trabajo social, oportunidades laborales para sus padres, que sin duda aportarían notablemente a la construcción de un mejor municipio, más sano y más tranquilo.

En este barrio además hay una zona en la que han construido aproximadamente 15 viviendas improvisadas al lado de una fuente hídrica, que no cuentan con ninguna seguridad en su estructura, ni en salubridad, donde conviven niños y mujeres embarazadas en hogares disfuncionales, estas viviendas hace las veces de bodega para almacenar la mercancía que a diario se comercializa, sin ningún tapujo, como vender dulces.

Ahora luego de un trabajo de meses por parte de las seccionales de investigación de la policía, llegaron hasta este barrio, recogiendo cada uno de los puntos de expendio de drogas. Hasta hace dos días era imposible caminar tranquilo por las calles de este barrio, hoy sus habitantes tuvieron la posibilidad de salir tranquilos de sus viviendas.

Dentro de los elementos de investigación que tiene la policía, obtuvieron varios vídeos donde se evidencia la venta diaria de estos productos que se calculan son unos trecientos al día, con esas evidencias se espera que como resultado de las audiencias, todas estas personas capturadas tengan detención intramuros y los menores llevados a centros de reclusión y rehabilitación especial para ellos.

Según las autoridades, la desarticulación de esta banda delincuencial y otras que ya se hicieron en meses anteriores, se logra reducir en un 80% la delincuencia en el municipio de Pitalito.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: