Declaraciones de alcalde de san Agustín generan rechazo por asesinato de un ciudadano ilustre.

Varios ciudadanos de San Agustín y el Huila mostraron la inconformidad por las declaraciones del alcalde de esta comunidad a un medio nacional, al referirse de una manera fría y sin preocupación por el asesinato de un ilustre ciudadano que es reconocido a nivel regional, nacional e internacional por su dedicada investigación y defensa del patrimonio arqueológico, además del cariño y afecto de toda la comunidad del sur del Huila.

El alcalde se refirió indicando que “era una persona de muy bajos recursos” como si eso ameritara su asesinato indicaron varios ciudadanos indignados.

Así se refirió el alcalde, Ever bolaños, quien dijo que “hay unas investigaciones, pero por ahí se habla que tenía unos problemas con unos vecinos, es lo único que se conoce por parte de sus amigos y de su familia. de resto no se conocía una amenaza, era una persona que económicamente de bajos recursos” según las declaraciones a Caracol.

Ante tal posición las reacciones no se hicieron esperar y varios ciudadano se pronunciaron rechazando esas declaraciones insulsas y sin preocupación por el lamentable suceso que afecta toda una comunidad “ El alcalde no sabe quién es su gente, no conoce donde está la riqueza de su región y de su comunidad, el alcalde esta despistado y rechazamos la actitud simplista y sin preocupación con la que ha reaccionado, como si se tratara de uno más; cualquiera que sea, merece la preocupación del alcalde y aún más cuando se trata de un acto violento; este hombre ha dado todo por su pueblo , lamentable que alcalde salga con ese comentario insulso y sin sentido cuando su reacción debería ser de precaución y rechazo por el asesinato de un ciudadano ilustre de san Agustín el pueblo que administra, pero aún más por tratarse de un prohombre que le  aportó a la historia y la investigación además del reconocimiento nacional e internacional de esta zona como patrimonio histórico de la humanidad, indicó un docente y comunicador enfatizando el rechazo a las declaraciones del alcalde de esa comunidad.

Por su parte organizaciones como la Fundación para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos seccional Pitalito se pronunció haciendo una “suplica” manifestando; * repudia y condena a la muerte del académico y gestor cultural: Luis Manuel Salamanca Galindez, en la noche del sábado en la ciudad de San Agustín, Huila.

Igualmente, vemos con preocupación la serie de asesinatos ocurridos últimamente en todo el departamento del Huila, sin que haya mecanismos de prevención y alertas tempranas por parte de los organismos de seguridad. Llamamos, rogamos, suplicamos…que la justicia y las instituciones del Estado defiendan el derecho fundamental A LA VIDA.
Cuando muere una persona violentamente, muere una parte de la razón humana y su valor de existir como civilización**. indicó Emiro Bravo Presidente y el colectivo que forma la organización.

Las reacciones no se esperaron y comunicadores como  varios gestores culturales se vieron” sorprendidos y conmovidos como indignados por el asesinato infame del antropólogo Luis Manuel Salamanca, anoche en San Agustín, hijo de esa tierra, enamorado eterno de sus riquezas artísticas precolombinas, promotor infatigable, investigador consagrado y sobre todo, un ser humano excepcional. Terrible noticia.” Indicó Melqui Torres.

“Él fue uno de nuestros fundadores de la cátedra agustiniana, qué pérdida tan grande para nuestra cultura” indicó un ciudadano radicado en Francia en facebook.

Por su parte otro ciudadano indignado se refirió al tema indicando que* El alcalde de San Agustín, Ever Bolaños, dijo que “hay unas investigaciones, pero por ahí se habla que tenía unos problemas con unos vecinos, es lo único que se conoce por parte de sus amigos y de su familia. De resto no se conocía una amenaza, era una persona que económicamente es de bajos recursos”. Siempre tratando de justificar un asesinato. O como diría el ministro “algo habrá hecho”. El país debe parar la barbarie y desde las instituciones se debe dejar la banalidad. Refutó la usuaria de la red social.

“Me parece lamentable este tipo de hechos en el municipio de San Agustín. Cómo agustinense me duelen estos actos de delincuencia y más al tratarse de una persona tan integra como lo fue el profesor Luis. También rechazo totalmente el comentario desacertado y a priori basado en chismes del “señor alcalde” por eso estamos como estamos si la primera autoridad del municipio sale a dar unas declaraciones para nada oficiales, cuando lo que debe es asegurar los mecanismos para esclarecer el hecho y velar por la seguridad del municipio. También se refirió Alexa Facundo.

Algunos ciudadanos inclusive guías turísticos indicaron que a don Luis; siempre le gustaban las cosas correctas y que implícitamente le había indicado que se pronunciaría en próximos días sobre hechos lamentables de corrupción en Isnos y San Agustín sin que se tenga clara la información o veracidad sobre lo informado o lo que él conocía; indicó un ciudadano de san Agustín que trabaja como empresario y guía turístico, confirmando que a él no le gustaban las cosas torcidas y que ojalá ese asunto no le haya generado su muerte, esperemos que las autoridades investiguen y no sea otro caso en el olvido.

“Es lamentable que el alcalde no reaccione como debe ser y justifique la muerte sin más ni más, muy lamentable para la comunidad de san Agustín; dijo un ex-funcionario de del parque arqueológico que conocía la gran labor de Luis Salamanca, “hemos perdido un destacado ciudadano, que el alcalde no lo sepa; duele mucho pero mucho. concluyó.

SANTIAGO MORA; LO DESCRIBE ASÍ MAGISTRALMENTE;

Un comentario sobre “Declaraciones de alcalde de san Agustín generan rechazo por asesinato de un ciudadano ilustre.

  • el 13 mayo, 2019 a las 11:35 am
    Permalink

    No se le debería hacer caso a esas declaraciones, igual no hay punto de comparación entre una persona que encabeza una mafia electorera para ser alcalde en este pais de mermela y clientelismo, con una persona como el Profesor Salamanca, el primero ha trabajado no por san agustin sino por sus intereses personales y los de sus contratistas durante tres años, el profesor Salamanca TRABAJO TODA SU VIDA POR LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO DE ESE GRAN MISTERIO QUE SE LLAMA SAN AGUSTIN. asi que a declaraciones necias oidos sordos, el profesor Salamanca pasara a la historia como un gran ejemplo de ciudadano agustiniano, el otro pasara a la historia como un mal momento del pueblo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache