Compositor huilense, le regala canción a Pitalito a puertas de su bicentenario.

A puertas de celebrarse el bicentenario del Valle de Laboyos, un educador y compositor de origen huilense, quiso regalarle a Pitalito un bambuco en el que resalta todas las bondades de esta tierra.

Carlos Julio Hernández Cuellar, nacido en Caldas pero de origen Huilense, su padre de Nátaga y su madre de Suaza, se ha destacado por más de 30 años en componerle al Huila y a la vida temas como “viva la tierra del Sur”, “Visita el Huila”, “la danza del guácharo”, “Más al sur” y ahora “bienvenido a Pitalito”, canciones inspiradas en la belleza turística del sur del Huila y el don de sus gentes.

El amor por la familia lo trajo a Pitalito hace más de cuarenta años, donde se enamoró de esta tierra y decidió crear nuevas raíces. En esta zona del sur del país ha participado en varias agrupaciones floclóricas, ha heredado el amor por la música a niños y jóvenes y en varias ocasiones sus composiciones han sido tomadas para coreografías en muestras folcloricas del reinado departamental del bambuco. 

En esta ocasión invitó al grupo folclórico musical los Sacacueros quienes con flauta, tamboras, guitarra, chucho y puerca le dieron vida a la nueva melodía del compositor, quien en esta oportunidad quiso resaltar a la mujer Laboyana razón por la que decidió grabar su tema musical en una voz femenina, Diana Roío Reyes, con la producción de Hilder Mendez.

“Este humilde regalo lo quiero hacer a Pitalito, porque lo siento como mi tierra natal, a través de la música, podemos mostrar lo hermoso de este municipio, el talento de su gente, las mujeres campesinas, sus paisajes, su café y toda su esencia, y que mejor que hacerlo a puertas de la celebración de sus 200 años… este ejercicio de la música y la composición huilense lo dejo a disposición de la comunidad para su disfrute a propósito de las fiestas de San Pedro que se avecinan y ¡que viva Pitalito!” Dijo a Aldeasur.com el compositor y educador.

Canción: 

Letra:

BIENVENIDO A PITALITO

 Autor: CARLOS JULIO HERNÁNDEZ C.

 Bienvenido mi amigo

a  esta gran tierra sureña

que cuando estés ausente,

y  aunque ya no regreses,

un día con ella sueñas.

 

Pitalito te recibe

con aires sampedrinos,

con perfumes de orquìdeas

y brazos extendidos.

 

Ven, te invito a conocer

la Puerta del Macizo,

el Valle de Laboyos,

la  laguna Guaitipán,

el Santuario de Valvanera

y la chiva de  Cecilia

 

Ven, brindemos con   mistela,

ponte un sombrero de pindo,

 

de los que hacía mi mama

y al son de  tiple y  guitarra

cantemos rajaleñas.

 

Ven,  bailas con la  chapolera,

levanta tu pañuelo

y al son de las tamboras

danzas el sanjuanero.

 

A ritmo de este bambuco

recorres a  Pitalito,

sus ríos  y  sus montañas

y a  la mujer  Laboyana

llévala  siempre  en  el alma…

 

¡ Ven,  te invito a disfrutar

con el grupo libertad,

el Festival    Laboyano,

 Reinado Surcolombiano,

a ferias y  cabalgatas

y tomando café especial.

siguenos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: