¿Cómo calcular su prima navideña?

El 20 de diciembre se cumple el plazo para pagar la prima en el segundo semestre del año, según el Ministerio de Trabajo, en Colombia; se debe liquidar lo equivalente al periodo trabajado en los últimos seis meses.

Esta prima debe ser el 50% del sueldo mensual que gana el trabajador.

La prima obligatoria también beneficia a los trabajadores del servicio doméstico, incluye a quienes prestan sus servicios en los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, trabajadores por días, entre otros trabajadores que cumplan con las condiciones de empleado dependiente. No la reciben aquellos trabajadores por prestación de servicios.

La liquidación se calcula así: días de trabajo semestre X valor salario diario + el auxilio de transporte proporcional (si aplica en el caso) ÷ 2 y el resultado será el valor de la prima.

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, quienes no realicen este pago serán sancionados.

La prima que debe recibir un trabajador doméstico que presta servicios una vez a la semana es de $ 62.743, al tener como base el salario mínimo. El cálculo se realiza así: al salario mínimo de $ 26.041 (resultado de dividir 781.242 entre 30) se le suma el auxilio de transporte diario de $ 2.940 ($ 88.211 divido en 30). Ese valor se multiplica por 4,33 (promedio de semanas por mes) y se divide entre 2, ya que la prima corresponde a 15 días por semestre trabajado.

Esta misma fórmula aplica para las personas que por ejemplo trabajan tres días a la semana, tras el respectivo ajuste con los días laborados, es decir, que si la persona trabaja tres días a la semana, la cifra inicial del salario diario, sumado el respectivo auxilio de transporte debe multiplicarse por 12, que corresponde a los días laborados durante el mes.

Quienes no realicen el pago de la prima a sus trabajadores de servicio doméstico recibirán una sanción correspondiente a un día de salario por cada día de mora. Esta verificación es realizada a través de los inspectores de trabajo, encargados de sancionar a quienes incumplan esta obligación legal.

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache