Capturaron a integrantes de “La Constru”

Las autoridades capturaron a 15 personas por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Estas personas hacían parte del grupo armado organizado conocido como “La Constru” dedicados narcotráfico; secuestro extorsivo, desplazamiento y además tendrían vínculos con el grupo delictivo ‘Sinaloa’.

Las capturas las realizaron mediante 14 registros y allanamientos la materialización de 15 órdenes de captura de forma simultánea en los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo – Putumayo y Argelia – Valle del Cauca; afectando la línea de mando y la red sicarial de esta organización criminal en un 50%.

Según las investigaciones, dicha organización manejaba 10.000 millones de pesos mensuales resultado del tráfico de dos  toneladas de base de coca mensuales y nexos internacionales con redes de los países Ecuador y México.

Estos resultados ejecutados por la policía, en el marco de la operación ‘Resplandor’, plan de choque “El que la hace, la paga” permiten el esclarecimiento de 29 homicidios ocurridos en el departamento del Putumayo, entre los que se encuentra el de la señora Soneyda Figueroa Duarte, Ex Fiscal y Defensora Pública, ocurrido el 26 de febrero de 2018 en el municipio de Puerto Asís y el homicidio del presidente de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Arizona del municipio de Puerto Caicedo; personas que fueron víctimas del accionar criminal de este Grupo Armado Organizado.

Los capturados, conocidos en su accionar criminal como ‘El Valle’, ‘El Perro’, ‘Franchesca’, ‘Piolín’, ‘El Diablo’, ‘Arcángel’, ‘Carol’, ‘El Negro’, ‘Mateo’, ‘Pimiento’ ‘Domínguez’, ‘Concejo’, ‘La Mona’ y ‘El Cucho’; fueron presentados ante la Fiscalía 106 Especializada.

Marco Aurelio Neira, máximo cabecilla, de esta organización conocido en el mundo del crimen como ‘Gallero’, fue dado de baja el 1 de septiembre, en la vereda San Cayetano del municipio de Puerto Caicedo, mediante Operación Atila’ y tras un enfrentamiento, abatieron al “Gallero” y capturaron a  su compañera sentimental y otra persona encargada de  custodiarlo. El Gallero llevaba siete años en el grupo delincuencial organizado.

Así mismo en el mes de julio, las  Fuerzas Militares de Colombia y Policía Nacional, hallaron un complejo de producción de cocaína en el sur del país, perteneciente al grupo ‘La Constru’, logrando ubicar 27 laboratorios para el procesamiento de base y clorhidrato de cocaína que producía entre 48 y 50 toneladas de droga que eran enviadas por Brasil hasta África.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: