Capturado director de cárcel La Modelo de Bogotá; presuntos hechos de corrupción

Por presunta defraudación a la administración pública, fue capturado este miércoles, por el CTI de la Fiscalía, el director de la Cárcel Modelo de Bogotá, el coronel del Inpec, César Augusto Ceballos Giraldo, que estaría involucrado en una serie de irregularidades al interior del penal.

En el operativo, también fueron detenidas otras cuatro personas que presuntamente habrían diseñado un esquema de corrupción para otorgar beneficios a los reclusos, permitir el ingreso de drogas y otros elementos restringidos por el sistema penitenciario o avalar visitas en horarios no permitidos.

Además del director del penal, la Fiscalía reveló los nombres y cargos de los sindicados por estos delitos:

Capitán Néstor Daniel Bernal Reyes, jefe de vigilancia de los patios.

Yovanny Esteban Rincón Cardozo, conductor del director de la cárcel La Modelo

José Armando Suarez, ‘El Paisa, propietario de inmueble cercano a la cárcel.

Ana Rosa Casas Martínez, propietaria de inmueble cercano a la cárcel.

En próximas horas, los cinco capturados serán llevados a audiencias concentradas ante un juez de garantías, y se les imputarán los delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

De acuerdo con información del ente acusador, el material recopilado evidencia que, una vez ingresaba un detenido a la cárcel, el director de La Modelo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del interno y definir el patio al que podía ser enviado.

“Por ejemplo, en el patio tres (3) eran ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar 3 millones de pesos mensuales por su permanencia en ese lugar. Al parecer, ante cualquier incumplimiento en las ‘cuotas’ fijadas, los reclusos eran trasladados y, supuestamente, no les garantizaban su seguridad”, señala el comunicado de la entidad.

Así mismo, los testimonios y la evidencia técnica de las investigaciones permitirían establecer que posiblemente los sobornos eran entregados al conductor del director la cárcel La Modelo o a uno de sus escoltas.

Desde la Fiscalía se dice que los familiares de los reclusos llevaban los pagos a la casa de ‘El Paisa’, un hombre que pertenecería a la red de corrupción y tenía un inmueble frente al penal.

La Fiscal de conocimiento estableció que algunas residencias y bodegas en la localidad de Puente Aranda, presuntamente servían como lugares de almacenamiento de drogas, artículos lujosos y otros elementos que, con complacencia de algunos funcionarios del Inpec, eran ingresados ilegalmente a determinados reclusos.

La investigación del ente acusador puso al descubierto lo que sería una especie de tarifario, que habría sido impuesto por el personal del Inpec, hoy investigado, y los particulares que estarían vinculados a las irregularidades detectadas. Se citan ejemplos como:

Permisos para cumplir citas médicas, al parecer, tenían un costo de 2 millones de pesos, pero si el chequeo era en EPS o medicina prepagada ascendía a 3 millones de pesos.

Ingresar whisky valdría 600 mil pesos; celula res, 400 mil; y droga, 500 mil, la libra.res, 400 mil; y droga, 500 mil, la libra.

Autorizar el ingreso de personas en horarios no permitidos ascendería a 500 mil pesos al patio tres y 150 mil pesos a los patios comunes.

La Fiscalía informó que adelanta operativos en todo el país dentro de las investigaciones que desarrolla por irregularidades en el Instituto Nacional Penitenciario de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *