Boyacá, primer departamento en decirle adiós el asbesto en obras públicas

Un hecho histórico en Colombia fue liderado por el departamento de Boyacá, en donde su gobernador Carlos Andrés Amaya llevó a cabo la firma del decreto con el que se prohíbe de una vez por todas el uso del asbesto en obras públicas y la contratación con empresas que utilizan el material.

Así lo confirmó La W, quienes informaron que Amaya dio a conocer con gran emoción este avance en el departamento con miras a mejorar las condiciones de salud de los habitantes y de las personas que manipulan el peligroso material.

“Con profunda alegría en la tierra del bicentenario y de la libertad, hoy firmamos un decreto para prohibir la contratación pública con entidades y empresas que usen asbesto en los mecanismos de ejecución de obras”, explicó el Gobernador.

“En un principio es un decreto que prohíbe el asbesto de entrada a Boyacá y le cierra las puertas para que no se licite ni contrate con empresas que use asbesto en sus productos”, dijo el directo de la Fundación Ana Cecilia Niño, Daniel Pineda, para La W.

De igual manera el mandatario hizo la invitación a las demás regiones del país para que implementen la misma medida teniendo en cuenta que, según lo dicho por el director de la Fundación, Daniel Pineda, Carlos Andrés es el primer gobernador en poner en práctica este tema.

Ahora las empresas que quieran licitar o contratar tendrán que iniciar la sustitución de dicho material en todos sus usos para evitar afectaciones no solo en la salud de sus trabajadores, sino de la población misma.

No obstante, Pineda aclaró que cada municipio es autónomo cuando le preguntaron si la decisión del Gobernador frenaba los proyectos en diferentes territorios del departamento.

Cabe recordar que actualmente cursa en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes un proyecto con el que se busca la prohibición total del asbesto en todo el país para el año 2021 en su comercialización, importación y distribución.

La comisión del Congreso ya envió el proyecto a su último debate tras haber sido aprobado en el tercero.

Por el momento la acción del gobernador de Boyacá marca un precedente en el país que se espera otras regiones repliquen.

Con información de *LaW

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldeasur.com está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache