Hay algunas cosas que quizá te interese saber sobre nosotros…

Esta marca me suena

Quizá el nombre de ‘Aldea sur’ te resulte familiar. Inicialmente fue un proyecto de blog comunitario y de información global que un grupo profesionales del periodismo y docentes universitarios pusimos en marcha a inicios del año 2014 con la postulación además como proyecto aplicado en estudios de posgrado. Consistía en comentarios breves, análisis a vuelapluma sobre actualidad en general. La idea estuvo en funcionamiento apenas unos meses, pero los archivos de entonces han sido rescatados e incorporados a este nuevo proyecto estructurado en una página web.

¿Y qué es esto?

Esto es un proyecto de inclusión social  sobre información noticiosa generada desde la comunidad (barrio, comuna; vereda; corregimiento o institución). Aquí encontrarás análisis sobre la actualidad en general, algunas reflexiones y, en una sección concreta, algo de opinión. La intención es explicar el por qué de las cosas y adelantar qué puede suceder desde los mismos generadores de información, buscamos abrir la mirada en  generar contenidos comprensibles en cada publicación y explicar con hechos lo más preciso posibles lo acontecido con al apoyo de las fichas claves como los líderes de cada comunidad.

¿Por qué nace esta propuesta?

Porque estamos convencidos de que, aunque a nuestro alrededor existan muchos medios que ejercen un excelente trabajo con información constante, se hace necesario centrarnos un poco más en lo local, en lo que realmente acontece en nuestra comunidad, nuestro entorno es el que más nos interesa si te fijas: Los logros de nuestra gente, nuestros artistas, eventos culturales, sociales, políticos… Pero muchas veces terminamos leyendo la noticia de la misma manera como la escuchamos en radio o televisión, cuando es posible ver la noticia desde otra óptica, con otro lenguaje, con más participación total de los ciudadanos que son los que evidencian directamente la información. Por todo eso nace esta propuesta: porque nos gusta resaltar la participación ciudadana, porque sabemos que es de vital importancia en nuestro día a día, porque queremos dignificarla en estos tiempos complicados, porque lucharemos por acercarla a nuestros lectores, porque creemos que la información que publicamos tiene que ser más honesta, transparente y sensata, porque la información debe ser un bien común para todos.

¿Qué ideas articulan el proyecto?

La única idea inquebrantable es la no marcación ideológica, con base a la cual reconocemos que cada uno de los que formamos este equipo tenemos una ideología concreta, pero entendemos que a ti no te interesa. Nuestro objetivo no es que compares a un medio de comunicación con otro es debatir, aportar y explicar. Conscientes de cómo somos, que ser objetivos no siempre es sencillo, daremos una visión global con puntos de vista diferentes gracias a la pluralidad característica del equipo que forma este proyecto que no es nuestro sino de todos.

Es decir, puede que individualmente cada uno tenga una idea, pero entre nosotros hay puntos de vista muy diversos, y buscaremos esa objetividad sumando esas visiones.

¿Por qué este nombre?

En la mayoría de escenarios del mundo existe una cierta exclusión en el contacto con los medios de las poblaciones o caseríos pequeños o aldeas, donde reina la unidad fundamental de las comunidades humanas, en este espacio se centra nuestro principal ideal. Esa idea, la de comparecer para dar explicaciones, la del debate de ideas, es la esencia de la libertad de la libre expresión. Ese es nuestro punto de partida, a partir del cual mejorar el reconocimiento de la información que generan las comunidades y voces del común que no son escuchadas por otras acciones de medios, los jóvenes, líderes y demás, que muchas veces se ven limitados a la hora de contar sus historias y grandes acciones sin sentir la satisfacción de que otros las conozcan y mostrar sus realidades positivas y negativas desde otro ángulo, a esas aldeas llenas de humanidad nuestro homenaje con nuestro nombre.

¿De qué temas se hablará?

De todo un poco, y ante todo de comunidad, de actualidad local, regional, nacional e internacional, opinión, política, economía, salud, humor, cine, televisión, libros, deporte y de cualquier expresión de nuestro día a día. La idea es conocer además la opinión de nuestras gentes desde sus espacios de vida, también escuchar a nuestros lectores, y porque no, abrir un espacio para columnistas y otros medios de comunicación. Nuestro entorno principal es el sur de Colombia hacia el mundo, donde nace este proyecto, pero contaremos con gente en todos lados que nos contará desde cada lugar lo que sucede.

En un mundo global como el de hoy la información ya no puede ser sólo un fenómeno local, sino una realidad que influye y recibe influencias de lo que pasa en su entorno. Por eso tendremos gente de toda Colombia y en cada rincón de Latinoamérica, cuya realidad tantas veces se ignora o simplifica. También tendremos contribuciones de otros países, finalmente todos los sitios producen información.

 

¿Qué formatos se usarán?                

Fundamentalmente la palabra, en forma de  noticias, reportaje y análisis. Habrá un espacio reservado a la opinión de todos nuestros visitantes, espacio que buscará ser absolutamente plural integrando a destacados críticos, conocedores del tema y líderes. También usaremos las fotografías y el vídeo, sobre todo para acercarnos a personajes concretos en entrevistas cuyo formato intentaremos adecuar a la lectura online, partiéndolas en pestañas temáticas que hagan menos farragosa su lectura. Trabajaremos con gráficos interactivos para hacer más comprensibles realidades complejas.

¿Quién está detrás y cómo se financia?

Este proyecto lo ponemos en marcha un grupo de soñadores comunicadores, periodistas y docentes universitarios. El objetivo de Aldea sur es alcanzar un balance de costos equilibrado, es decir, que se ingrese en un primer momento lo suficiente como para cubrir los gastos de mantenimiento técnico. En un segundo punto del proyecto el objetivo será generar ingresos que permitan remunerar a los colaboradores que aportan su firma al proyecto, ninguno de los cuales recibirá gratificación alguna hasta llegar a ese punto, tampoco los responsables del proyecto. En un tercer punto, en el caso de que se cubrieran los gastos de mantenimiento y se remunerara las colaboraciones, el volumen restante revertiría directamente en el proyecto para mejorarlo: mejores desarrollos, mejores herramientas, fotografías de agencia…

¿Se puede utilizar este contenido?

Todo el contenido publicado de Aldea sur es reutilizable a no ser que, por cuestiones de derechos de tercero, se especifique lo contrario. Si te gusta lo que hacemos eres libre de copiar y usar nuestro trabajo, de utilizarlo y difundirlo. Lo único que tendrás que hacer es citar a la fuente y enlazar al contenido concreto, tal y como especifican las normas legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *