¡A desalojar¡Un mes completa invasión de familias en predio en Acevedo

La cifra podría superar las cien familias que se mantienen y avanzan desde el pasado 31 de diciembre en la toma de un predio periurbano de ese municipio, las autoridades han intentado persuadirlos de desalojar, pero ni el dialogo, ni la intervención del ESMAD logro dicha acción..

El predio fue inicialmente destinado al funcionamiento del Hogar Juvenil Campesino en Acevedo.

Según se indicó, los ocupantes del terreno privado estarían vinculados a una agrupación comunitaria denominada Andaki y a otro grupo de personas de diferentes regiones que ha llegado al lugar para acondicionar sus cambuches en plástico y madera.

Las exigencias de los que allí se han apostado es solicitar al gobierno local y departamental construir viviendas para alojar a sus familias segun ellos con grandes necesidades de techo , el terreno consta de aproximadamente 6 hectáreas argumentan que muchos no han podido acceder a los programas del gobierno en materia de vivienda.

Por su parte los representantes de la Fundación La Esperanza quienes administran dicha propiedad, solicitaron a las autoridades la intervención para que se diera un desalojo, sin embargo, pese a los primeros intentos de las potestades municipales, la Personería y la Policía con los líderes de la invasión, nunca se  logró concretarse dicha acción con  los allí asentados y hoy  cumplen ya un mes y la cifra continúa subiendo en materia de ocupantes.

Pese a la llegada del ejército y del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD el terreno no pudo ser desalojado con dos intentos a inicios del mes de enero.

En dichas acciones de intento de desalojo a inicios del mes varios de los manifestantes denunciaron haber sido agredidos por parte de los agentes del orden quienes, en sus intentos por desarmar los improvisados cambuches, varias personas resultaron lesionadas y debieron ser atendidas en el Hospital San Francisco Javier.

INICIA EL DESALOJO 

Por su parte en materia legal se dio inicio al proceso de expulsión de los ocupantes del predio destinado para el hogar juvenil campesino en Acevedo.
Según se conoció por parte del defensor del terreno en materia legal se han solicitado para el viernes 8 de febrero a las 8:30 a.m. quienes fueron citados al despacho de la secretaria de justicia y familia del municipio de Acevedo los líderes de dicha invasión Alirio Antonio Muñoz Ortega, Benigno Silva Muñoz, Fabio Rojas Torres, Yeison Javier Luna Melo, Víctor Guzmán Lugo y entre otros para que respondan sobre dicha situación ilegal.

El objetivo será notificarlos de la querella interpuesta por el Abogado Miyer Zemanate Dorado quien actúa como apoderado de la FUNDACIÓN LA ESMERALDA DE ACEVEDO HUILA y quien argumenta en la misma hechos perturbadores tras la posesión del predio en referencia.

En el documento de NOTIFICACIÓN POR AVISO señala entre otros: daños económicos, sociales, materiales, ambientales y otros que afectan notablemente tanto a la FUNDACIÓN LA ESMERALDA DE ACEVEDO HUILA desde el punto de vista de su objeto social como el inmueble ilegalmente ocupado por los invasores el pasado 31 de diciembre de 2018.

Se espera que en dicha acción este viernes se pueda resolver en las mejores condiciones con los invasores del terreno y se eviten las confrontaciones en las que inclusive, comunicadores Acevedo han salido afectados.

LA RESPUESTA DE LOS OCUPANTES DEL PREDIO.

Por su parte los invasores del terreno quienes se pronunciaron por intermedio de una página de Facebook el pasado 19 de enero indicaron los siguiente:
“Respuesta a la opinión pública
para todos los que no saben él motivo que decidimos tomar lo predios del antiguo hogar juvenil fue porque nos cansamos de que solo los de las roscas políticas se aprovecharan de estos terrenos. somos personas del mismo pueblo en mayoría personas que no tenemos propiedades hay ancianos, desplazados y personas con estado de pobreza extrema
lo que reclamamos es nuestro es del pueblo no es posible que 3 o 4 personas se beneficien de estos terrenos nunca han entregado cuentas de la venta de terrenos de los arrendamientos de lo que cobraban por un evento en él establecimiento a lo contrario la administración del *2012 al 2015* se legalizaron más de 306 millones. *les queremos decir que los ladrones son otros nosotros solo reclamamos lo que es nuestro.*.”4

NOTIFICACIÓN POR AVISO

PLAZO QUE SE DARÁ HASTA EL 5 DE FEBRERO DE 2019 INDICA LA NOTA FIRMADA POR EL SECRETARIO DE JUSTICIA.:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *